Señor Director:
Como cada año, celebramos el día de las y los estudiantes. Una fecha que nos recuerda su importancia en la sociedad y desarrollo del país, donde volvemos a conectar con sus intereses, sueños, inquietudes, necesidades y desafíos del contexto en el que crecen. Hoy reconocemos además el potencial que cada uno tiene para así impulsar las acciones que les permitirán alcanzarlo.
Sin embargo, lamentablemente en Chile el lugar donde naces determina tu futuro. Los datos muestran que, por el simple hecho de crecer en un nivel socioeconómico más bajo, las oportunidades se restringen significativamente. Lo anterior nos duele, pero también nos moviliza, pues estamos convencidos que podemos cambiar trayectorias de vida si niñas, niños y jóvenes viven una experiencia transformadora en la sala de clases.
Para ello, necesitamos espacios de aprendizaje que les permitan acceder a una educación de calidad que los prepare para convertirse en líderes de su propio futuro y comprometidos con su comunidad. Por eso, debemos construir salas de clases que impulsen el desarrollo de aprendizajes, habilidades, carácter y los motiven a comprometerse activamente con sus comunidades.
Creemos firmemente que, si desarrollamos estos aspectos en nuestros estudiantes, podrán descubrir el propósito que quieren construir para su vida y contarán con las competencias suficientes para alcanzarlo en el presente y el futuro.
Paz Balbontín Cox
Directora Regional Zona Centro Sur- Enseña Chile