Close
Radio Radio Radio Radio

Estrategas locales

Mauricio Ulloa

La proximidad física e interacción inmediata entre los actores públicos y privados, en el caso de los municipios -más que en los ámbitos nacional o regional- vuelve necesaria la complementariedad, dándole a este vínculo una especial relevancia y un potencial considerable para crear alternativas de inversión y crecimiento económico local.

Esto conduce a pensar que los gobiernos locales podrían manejar información acerca de quién desearía vivir y trabajar en su ciudad, bajo qué condiciones y con qué expectativas, de modo de poder ofrecer al sector privado un espacio territorial propicio para habitar, invertir y crecer.

En la actualidad, pocos municipios de la provincia pueden articular una visión estratégica de lo que se proponen ser en los próximos diez o quince años. Todos desean industrias prósperas, elevar los ingresos reales y trabajos de más calidad, pero no logran implementar un plan de acción.

Además, no todos se encuentran en las mismas condiciones. Algunas ciudades y sus economías locales logran cierta diversificación productiva, mientras que otras, la gran mayoría en realidad, están dominadas por un par de actividades o negocios, generalmente asociados a la agricultura y a la industria forestal. Así, en un momento una localidad puede ser próspera, dinámica, bien posicionada para el crecimiento y para un mayor desarrollo, y en el siguiente momento perder empleos, negocios y residentes.

Desde esta perspectiva, los gobiernos locales tienen una alternativa posible: interactuar con los demás actores estratégicos promoviendo la construcción de un espacio territorial competitivo que favorezca el desarrollo local a largo plazo. En esta dirección -que de manera incipiente se aprecia en algunas comunas – los gobiernos locales podrían facilitar a las empresas el acceso a una serie de servicios e insumos que fortalezcan su posición en los mercados, mejorando su productividad y competitividad. Por ello, la acción conjunta entre sector público y sector privado resulta clave.

El sector privado puede contribuir no solo con capital, sino también con conocimiento especializado, información o habilidades, mientras que los municipios podrían ofrecer exenciones de algunos impuestos y sobre todo asegurar la zonificación y permisos para garantizar que los proyectos se lleven a cabo.

Es importante destacar que para implementar esta alternativa se necesita mucho más que un recurso natural o un atractivo histórico. Se requiere gestión de las municipalidades, un viejo problema que continúa siendo una de las principales barreras para este objetivo de sinergia público-privada.

Parte de la explicación puede atribuirse al pago de favores políticos e instalación de personas poco capacitadas, pero lo concreto es que la necesidad de profesionalizar la gestión municipal y la capacidad de atraer inversiones y que éstas incidan positivamente en los niveles de bienestar de los habitantes de Ñuble, requiere, antes que todo, de autoridades con visión estratégica y de funcionarios honestos y competentes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top