La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, resolvió aprobar el mérito del libelo, decisión que tomó por cuatro votos a favor de los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (ind.-PR) y Loreto Carvajal (PPD), representante de Ñuble y presidenta de la instancia.
En tanto, el único voto en contra de la acción fue el del legislador oficialista, Joaquín Lavín (UDI).
La comisión presentará un informe recomendándole a la sala de la Cámara de Diputados rechazar la cuestión previa (si así lo invoca la defensa), y aprobar el fondo del libelo.
Esta decisión, sin embargo, no es vinculante y la sala es soberana para resolver.
El ministro del interior y exsenador por Ñuble, Víctor Pérez (UDI), acudiría a Valparaíso para defenderse ante la sala el próximo martes, cuando se vea la acusación. En tanto, será el diputado Gabriel Ascencio (DC), el encargado de plantear la acusación en el hemiciclo, si es que avanza hacia el fondo.
Extenso trabajo
La diputada, Loreto Carvajal, dijo “tener la convicción que el titular de Interior es acusable constitucionalmente”.
“Luego de analizar en su mérito el libelo, existen razones fundadas para avanzar en la acusación. Hoy se hacía totalmente meritorio y totalmente contundente votar a favor de la acusación contra el ministro del Interior”, afirmó.
Y agregó: “Los antecedentes son contundentes. La responsabilidad del orden y la seguridad pública recae en el ministro del Interior. Si no reconoce las responsabilidades que el país le ha mandatado, no merece seguir como secretario de Estado”, sentenció Carvajal.
En este sentido, la parlamentaria recalcó el objetivo y extenso trabajo de la comisión que encabezó.
“Desde que conformamos la instancia escuchamos a una serie de abogados constitucionalistas, víctimas de violencia policial, ministros, al general de Carabineros y a la defensa, y puedo decir que tengo la convicción de que el ministro Víctor Pérez es acusable constitucionalmente por la Cámara de Diputadas y Diputados. Hago un llamado al Senado a que aprueben esta acusación constitucional. Creo que los antecedentes expuestos son suficientes para aprobar el libelo” , indicó.
La acusación, que consta de tres capítulos, se revisará el próximo martes 3 de noviembre en la Sala de la Cámara.