Paulina Urrutia pasa sus días entre la docencia, las tablas y las grabaciones de una nueva serie del Consejo Nacional de Televisión(CNTV), en donde compartirá pantalla con un chillanejo, el actor Daniel Candia. En pocas horas más deberá viajar a Chillán para participar de la inauguración de la versión 25 del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, que este 2020 le entregará el Premio Enrique Gajardo por su trayectoria.
A horas de este encuentro con el público chillanejo, Paulina contó cómo recibió la noticia. “Estoy muy agradecida, muy honrada. Es un festival que tiene muchos años y siento que me distingue porque he cumplido varios roles, no solo como actriz. 25 años es más que una mayoría de edad, Entepach hoy es como una plataforma que ha significado mucho para el país. Solo hay que ver cómo convoca, la cantidad de obras que trae, las compañías que son parte de su historia. Es bien impresionante”, detalla.
-Y en sus 25 años decide distinguir tu trayectoria…
-Para mí fue una sorpresa, no me imaginaba tan mayor como para empezar a recibir reconocimientos, pero así empieza a pasar (risas). Lo bonito es eso. Creo que encarno lo multifacético que puede llegar a ser un actor, como dirigente social, asumiendo un cargo público como ministra de Estado, dirigiendo y no solamente actuando; he sido gestora, administradora de un teatro y hoy estoy abocada a la docencia. Todas son cosas que he hecho a lo largo de mi carrera.
-¿Y cómo has desarrollado esa faceta en la docencia?
-Hace más de seis años en la Universidad de Talca desarrollamos un programa de habilidades comunicacionales para todos los alumnos. Son 2.300 en todos sus campus. Lo interesante es que se hace solo a través de actores y ha sido una tremenda experiencia, porque nos enfocamos en mejorar la manera que tenemos de comunicarnos para ser capaces de conformar una mejor sociedad, de transformarnos en mejor sociedad y de trabajar en equipo el liderazgo