Close
Radio Radio Radio Radio

Estos son los bonos que los ñublensinos pueden cobrar en 2020

El ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con una batería de transferencias monetarias y subsidios que benefician a las familias más vulnerables del país.

Para mayores requisitos los usuarios deben visitar el sitio web de Chile Atiende

Bono Protección

Es un beneficio monetario mensual que recibe todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Este beneficio se entrega mensualmente en 24 cuotas. La cantidad de dinero promedio equivale a la cantidad de tiempo que lleva la familia en los programas psicosociales y que se establece en 3 tramos.

Aporte Familia Permanente (Bono Marzo)

Es una transferencia monetaria que se entrega anualmente entre los meses de febrero y marzo de cada año.

Se entrega este monto por cada carga familiar o causante que al 31 de diciembre de 2019 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

También se entrega al grupo familiar que al 31 de diciembre de cada año, hayan estado formando parte de los programas Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

El monto que reciben los beneficiarios es cercano a los 47 mil pesos y asciende por cada carga familiar. Los pagos de este beneficio se extienden desde el 15 de febrero al 15 de marzo de cada año.

Pago Cuidadores de Personas con Discapacidad (Estipendio)

Consiste en una prestación económica de cargo fiscal que se paga al cuidador (a) de una persona con dependencia severa. Para optar a este beneficio, el causante tiene que estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud y que el cuidador no sea remunerado. Además el causante debe acreditar su discapacidad en el Índice.

El monto se paga de manera mensual los 15 de cada mes y el monto a recibir por el beneficiario es cercano a los 27 mil pesos.

Bono Logro Escolar

Esta transferencia monetaria se entrega una vez al año, en el mes de septiembre, y es parte del Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. Está destinado a las familias que pertenezcan al 30% más vulnerables según el Registro Social de Hogares y que sus hijos o hijas estén entre 5to básico y 4to medio y que estén dentro del 30% de mejores notas.

Graduación Enseñanza Media

Se paga de manera mensual por solo una vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que finalicen su enseñanza media en modalidad de educación para adultos (sobre 24 años). A este bono no es necesario postular, ya que se acredita a través del Ministerio de Educación. Los beneficiarios recibirán cerca de 52 mil pesos.

Subsidio de Agua Potable (SAP)

Consiste en un financiamiento mensual, por parte del Estado, de un parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en sector urbano como rural. Las familias del Seguridades y Oportunidades podrán optar al 100% del subsidio de agua.

A este beneficio se postula, debiendo acreditar que es residente permanente de la vivienda en su municipio correspondiente.

Subsidio Único Familiar (SUF)

Consiste en un ayuda económica mensual que el Ministerio entrega a las madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que tienen a su cargo a menores de hasta 18 años y que solicitan este beneficio por no contar con recursos suficientes para su mantención.

El monto es de 11 mil pesos por carga, adicional al subsidio que recibirá la madre.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las mujeres que tengan entre 25 y 60 años y que se encuentren trabajando de forma independiente o dependiente y que estén dentro del 40% más vulnerable según el RSH podrán postular a este beneficio fiscal. Aquellas que quieran el beneficio, deberán tener cotizaciones previsionales y de salud pagadas al día y tener una renta bruta mensual inferior a 453 mil pesos o renta bruta anual inferior a los 5 millones 400 mil pesos.

Bono por Hijo 

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top