Héctor “El Rayo” Quintana, pedalero de Quillón, seleccionado chileno sub-23 y uno de los mejores del ciclismo chileno, vivió una espectacular, pero a su vez, accidentada experiencia competitiva en Argentina, donde se subió al podio, pero también sufrió una caída que le costó su bicicleta. Sin embargo, cuando su carrera parecía truncada, el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Proyecto “Bicicleta de Alta Competencia para El Rayo”, lo dotó de su nueva compañera, avaluada en 10 millones de pesos, de gran tecnología para encarar el 2023.
“Para mí fue una puerta inmensa porque en la primera competencia en la que clasificamos a la Vuelta de San Juan , tuve una caída, muy fea y grande porque partí mi bicicleta anterior completa, partí cuadro, manubrio, rueda, partida completa, gracias a Dios no me pasó nada grave, pudo seguir compitiendo, pero la bicicleta quedó ahí. Es un material por el cual uno lucha mucho para tenerlo y se puede ir así de rápido. Fue una alegría tremenda saber que se pudo concretar, tengo mi bicicleta aquí nuevita, motivado para lo que siga ahora”, reflexionó agradecido el “Rayo”, quien estuvo un mes compitiendo en el país trasandino.
“La primera fue la Vuelta San Juan, la más importante de América. Fue un lujo la verdad correr con el campeón del mundo Filippo Ganna, que tiene récord del mundo, medallista olímpico, mundial, al final es un sueño estar corriendo con todos los que uno ve en la televisión. Uno a veces no reaccionaba, pero iba corriendo y miraba para el lado y veía al campeón del mundo. Y decía ‘mira donde estoy’. Al otro lado el campeón de la Vuelta España, entonces no es menor. Terminamos con la Vuelta a San Luis, también una prueba categoría UCI, en la que pude ganar la primera etapa, fui el líder de los jóvenes y la Selección Chilena hizo un trabajo espectacular, porque prácticamente lo ganamos todo”.
Desafíos
Quintana viajó este miércoles a Santiago para competir en el Selectivo para la Selección de Pista, porque “quiero meterme también en el velódromo, estar presente en la cuarteta para ver si podemos correr esta pruebas en los Juegos Panamericanos”. También sueña con decir presente en la próxima edición de la Ascensión a Nevados de Chillán, aunque espera un permiso especial porque coincidirá con entrenamientos de la Selección de Pista.
“El objetivo es ganar el Panamericano y estamos trabajando para eso de manera focalizada. Motivados por lo que nos dejó Argentina y para poder tener el cupo asegurado para el Mundial. Después pensar en Santiago 2023, certamen categoría elite, no es mi categoría sub-23, pero siempre hay que dar la pelea, no nos vamos a rendir. Creo que haremos un buen Panamericano en Chile”, precisó.
El pedalero de Quillón dijo sentirse orgulloso por ser de la Región de Ñuble, a la que espera seguir dejándola en alto.
“Agradezco a Dios, a mi familia, al municipio de Quillón, a ustedes los periodistas que siempre siguen mi carrera, al Gobierno Regional que con este proyecto pude salir adelante”, sentenció.