Share This Article
Autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, se dieron cita en las afueras del mercado de Chillán, para dar a conocer la estrategia que busca enfrentar y mitigar la tasa de desocupación regional que alcanzó en el trimestre abril-mayo-junio del presente año un 10,7% quedando por sobre el 8,3% nacional. En ese sentido, la autoridad precisó que una de las primeras medidas fue conformar la mesa de empleabilidad con la que se busca dar respuesta a la contingencia.
“En consideración a las cifras de desempleo de la región de Ñuble, hemos estimado necesario fortalecer la mesa de empleabilidad para ver la alternativa de generar más inversión, acelerar las inversiones que se están realizando en la región de Ñuble. Esto ha significado definir que se van a invertir 241 mil millones de pesos durante el segundo semestre, lo que se estima va a generar directamente sobre los 2.400 puestos de trabajo. Adicionalmente, la Seremi de Economía se ha comprometido con apoyar empresas de la región de Ñuble que va a significar generar aún más empleo”, dijo García.
En esa misma línea, las medidas de acción a implementar intersectorialmente para el segundo semestre, están focalizadas en Obras Públicas, que aportará con 1.258 cupos de trabajo en Vialidad, Obras Hidráulicas y Servicios Sanitarios Rurales (SSR); mientras que Vivienda, aportará con mil nuevas plazas laborales; y Subdere, con 19 cupos que se suman a los 100 que van dentro de este año. Desde Economía detallaron apoyo adicional.
Coordinación intersectorial
Las carteras que son parte de la mesa de empleabilidad, puntualizaron que se está trabajando de manera articulada para sumar esfuerzos y mejorar los porcentajes de empleo en Ñuble. El Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar precisó que “estamos dando apoyo a empresas y sectores claves de nuestra economía como el sector agrícola, sector silvoagropecuario, forestal, turismo, pero también aquellas de los sectores emergentes como las industrias creativas y de reciclaje, todo esto bajo el marco definido en el comité de desarrollo productivo instaurado este año”.
Desde la Seremi de Obras Públicas, el Seremi (s) Roberto Missene, explicó que “vamos a generar un importante impacto en el tema de cupos, para que nuestros vecinos y vecinas tengan oportunidad de trabajo y así disminuir el alto porcentaje de desempleo que hay en nuestra región”.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, se refirió a detalles de presupuesto para la construcción de viviendas. “Tenemos más de 3.055 viviendas que estamos ad portas de iniciar con un costo de más de 140 mil millones de pesos, lo cual debería extenderse a un total de más de 10 mil puestos de trabajo en cuatro años”, enfatizó.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, detalló otras instancias relevantes que aportan el empleo. “Conformamos el consejo de capacitación acá en Ñuble el cual va a capacitar a más de 700 personas para ayudarlas con su empleabilidad”, concluyó.