Con motivo del primer fin de semana largo del año por Semana Santa, se proyecta que cerca de 181 mil vehículos circulen por las tres rutas concesionadas de la región de Ñuble, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones y la Delegación Presidencial Regional, dieron a conocer medidas y recomendaciones en el marco del plan de contingencia para estas fechas.
“Desde este jueves 28 de marzo, como Ministerio de Obras Públicas en coordinación con nuestra Dirección de Concesiones y la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, hemos dispuesto de un plan especial de contingencia, debido a que proyectamos que en este primer fin de semana largo del año con motivo de Semana Santa, circulen entre el jueves y el domingo 31 de marzo, más de 181 mil vehículos, lo que representa un 12% más en comparación a igual periodo del año pasado”, señaló el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP precisó que “redoblaremos los equipos de patrullas viales, grúas, y otros equipamientos para atender oportunamente cualquier contingencia que pudiera ocurrir. Tendremos 8 grúas pesadas, 6 ambulancias, 12 patrulleras y 4 cuadrillas en las tres concesiones. Además, mantenemos los sistemas de pago electrónicos como son el free flow del peaje Santa Clara y el sistema Para y Sigue en los peajes laterales de toda la Ruta 5, que agilizan el tráfico vehicular, y en el caso de la Autopista del Itata, se dispondrán de cajeros adelantados, vale decir, personas debidamente identificadas que pueden cursar el pago en la fila, además del sistema 6×2, que permite habilitar 6 cajas en sentido donde exista mayor congestión”.
Planificar el viaje
Desde el MOP reiteraron el llamado a conductores a planificar los viajes, conociendo el estado de las rutas y prefiriendo horarios de menor flujo para tener un tránsito expedido y sin peligro de accidentes. “Proyectamos que el día jueves tengamos un peak de vehículos transitando entre las 14 a 20.00 horas y el domingo, en el retorno, entre las 16 a 22.00 horas. Invitamos a planificar los viajes, pueden conocer el estado de las rutas en las redes de las concesionarias, @Ruta5survias, @AutopistaItata y @RutaSurChile, todas en la plataforma X o Twitter, además existen totem telefónicos en la ruta y las áreas de servicio en el sector Monteblanco, y en Bulnes”, informó el seremi De la Fuente Paredes.
El objetivo final de este plan es evitar congestiones, y por sobre todo, accidentes de tránsito, recordando que según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en base a la información oficial de Carabineros de Chile, en la Semana Santa del año pasado, que fue en abril, en Ñuble hubo 19 accidentes de tránsito, que cobraron la vida a 2 personas.
“El año pasado, lamentablemente hubo dos personas fallecidas, ambas por atropello, de ahí que también como MOP llamamos a la comunidad, a los conductores y ocupantes de vehículos, a peatones y ciclistas, a usar su chaleco reflectante en caso de tener que descender de su móvil en la ruta, o transitar como peatón o ciclista en éstas, disminuyendo así las probabilidades de un accidente. Finalmente, señalar que en rutas de tuición de Vialidad, mantendremos cuadrillas de emergencia en caso de presentarse alguna complicación en estos caminos”, finalizó el Seremi Paulo De la Fuente.