Estiman que 172 mil vehículos circularán este fin de semana por rutas de Ñuble
Share This Article
Desde este viernes el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble y Carabineros, pusieron en marcha el Plan de Contingencia por fin de semana largo producto de las celebraciones de Año Nuevo, donde según los datos de las empresas concesionarias de las tres principales rutas de la región, se proyecta que circulen más de 172 mil vehículos entre este viernes y el lunes 1 de enero de 2024.
“Tenemos un nuevo fin de semana largo y como siempre, nuestra Dirección de Concesiones del MOP, y también nuestra Dirección de Vialidad, se prepara ante el aumento en el flujo vehicular que esperamos en los caminos de nuestra región, todo esto porque muchas personas salen a balnearios cercanos, van a destinos turísticos dentro o fuera de Ñuble y muchas personas también vienen a nuestra región a pasar estas fiestas en familia. Proyectamos que circulen entre este viernes y el lunes más de 172 mil vehículos, lo que representa un 8% más de flujos que el año pasado”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
La autoridad precisó que “las concesionarias dispondrán de 40 maquinarias en terreno, entre grúas livianas y pesadas, ambulancias, patrulleras para actuar ante emergencias en la ruta, así como también en los peajes tendremos cajeros de pago adelantados en las filas, el sistema de pago automático Stop&Go y el cambio de casetas 6×2 en Agua Amarilla. Todas estas medidas buscan evitar congestiones en la ruta o accidentes, recordando que es clave que las familias planifiquen sus salidas prefirieron horarios de menor flujo y respetando las velocidades permitidas”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, destacó que en los últimos fines de semana largo las personas han acogido el llamado a manejar a la defensiva y respetar las normas del tránsito. “Como Gobierno del Presidente Boric estamos reiterando el llamado a las familias de Ñuble y a quienes nos visitarán o transitarán por nuestras rutas, a planificar sus viajes, estar atentos a las condiciones del tránsito, respetar las velocidades, si beben no conducir, y preferir horarios de menor flujo. Este viernes tendremos peak de flujos entre las 12.00 y 20.00 horas y el lunes para el retorno, entre 11 y 20 horas”, indicó el Delegado de Ñuble.
La autoridad regional recordó que, si bien se han disminuido los accidentes, la cifra de fallecidos se ha mantenido. “Nuestro principal llamado como gobierno es a planificar los viajes, con el fin de evitar la accidentabilidad, recordando que las fiestas de año nuevo pasada tuvimos en nuestra región un total de 33 accidentes en el tránsito, de los cuales debimos lamentar una persona fallecida, y creemos que con las medidas que hemos tomado más el aporte clave y fundamental de las personas, con el autocuidado, tendremos un fin de semana de alegría en nuestra región”, destacó el Delegado.
Plan especial de Carabineros
El Prefecto (s) de Carabineros de Ñuble, mayor Julio Beltrán, señaló que “a partir de hoy y hasta el primero de enero, realizaremos un despliegue operativo focalizado en el servicio de tráfico producto del fin de semana, para ello las unidades territoriales, la tenencia de Carreteras, así como también la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, se va a instalar en distintos puntos de la región con la finalidad de generar este control. Esto incorporará tanto la autopista Itata, Ruta 5 y todas las arterias o vías que conectan nuestra región”.
La autoridad policial recordó que “nos enfocaremos fuertemente en el control de los antecedentes de conductores y vehículos, documentación y características técnicas que estos tengan, neumáticos, luces, entre otros. Además, reforzaremos el control con personal SEBV y OS7, no solamente en tránsito, sino que también por ilícitos, alteraciones de placas patentes o chasis. A eso sumaremos test de alcotest, ya que, si bien el fin de semana pasado de Navidad si bien no hubo fallecidos que lamentar, dentro de los 28 procedimientos que ocurrieron se detuvo a 12 personas, de las cuales 9 fueron por conducir en estado de ebriedad y 3 bajo la influencia de las drogas, por tanto, el llamado es al compromiso de las personas”, puntualizó el Prefecto (S) de Ñuble.