Este miércoles el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, entregó detalles del Plan de Contingencia preparado por la Dirección de Concesiones del MOP para las tres rutas concesionadas de la región, ante un nuevo fin de semana largo, correspondiente a este viernes 27 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
“Estamos ante un nuevo fin de semana largo, producto del feriado de este día viernes, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, por ello proyectamos a través de nuestra Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que circularán por las rutas de nuestra región de Ñuble, entre este jueves y el domingo, cerca de 135 mil vehículos”, comenzó indicando la autoridad.
El Seremi precisó que esta cifra, “representa un 4% menos a flujos registrados el año pasado, que puede deberse a diversos factores como Juegos Panamericanos; pronóstico de lluvias en la zona centro sur o uso del feriado del miércoles como extensión hasta el domingo”. En el detalle de flujos por rutas se estiman que en la Autopista del Itata circulen 57.074 vehículos; Ruta Sur Chillán-Collipulli cerca de 29.447 vehículos y el tramo Survías Talca-Chillán unos 47.730 vehículos.
“Como ya es tradicional, las empresas concesionarias han dispuesto de un plan de contingencia en las 3 carreteras de la región, en que dispondrán de cajeros adelantados en horarios peak, sistema de pago automático Stop&Go en el tramo Talca-Chillán y sistema 6×2 en peaje Agua Amarilla. Las Concesionarias dispondrán de más de 30 móviles para atender emergencias, entre grúas pesadas, grúas livianas, patrulleras, ambulancias, cuadrillas”, repasó la autoridad.
Planificar el viaje
Según estimaciones de las concesionarias, los horarios peak de mayor flujos para la salida serán este jueves entre las 14.00 y 21.00 horas. El día viernes entre 11.00 a 18.00 horas. Para el retorno, el día domingo entre las 12.00 y 20.00 horas. “Alargaremos el plan, hasta el miércoles, debido al feriado del 1 de noviembre Día de Todos los Santos, jornada en que esperamos más de 30 mil vehículos que circulen en las rutas de Ñuble, con horarios peak entre 11 y 20 horas”, agregó la autoridad.
En el punto de prensa, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, hizo un llamado a la prevención a conductores. “Nosotros con el Ministerio de Obras Públicas hemos profundizado y fortalecer sobre todo en estas fechas de fin de semana largo, el trabajo que se hace en las carreteras para prevenir y también atender posibles accidentes en las pistas para reponer la conectividad en forma oportuna. Tenemos un flujo que siempre está por sobre los 100 mil vehículos, y junto a Transportes también estamos garantizando que la gente se transporte en forma segura. Tenemos que trabajar la prevención, y reforzar el llamado a la ciudadanía, a la gente, a no consumir alcohol”, sostuvo la autoridad regional.
En cuanto a accidentabilidad, el seremi De la Fuente Paredes indicó que “el año pasado a igual fecha hubo 33 accidentes de tránsito en la región según datos de Conaset, sin personas fallecidas, pero si homologamos los días del fin de semana con otro año similar, sería con el 2021, año en que hubo 32 accidentes y debimos lamentar 2 víctimas fatales en Ñuble, por tanto como Ministerio de Obras Públicas, y como ha sido el mensaje de nuestra ministra Jessica López, el llamado es a planificar su viaje”, cerró.