El Plan Municipal de Cultura es la hoja de ruta que delineará las políticas culturales y artísticas por cuatro años. En Chillán, este instrumento se ha estado trabajando desde hace bastante tiempo y este viernes el documento quedará listo para someterse a la votación del Concejo Municipal.
Se trata de un trabajo que se ha realizado durante más de un año y en el que ha participado la comunidad artística y cultural de la ciudad. Así lo informó el director municipal de Cultura, Arte y Patrimonio, Edgardo Venegas. “Este es un proyecto que se construye en colaboración con las entidades culturales y con la comunidad general. Por eso los invitamos a seguir aportando con sus ideas antes de ser presentado al Honorable Consejo la semana subsiguiente y ser enviado posteriormente a la seremi de Cultura”.
Doce millones de pesos invirtió la Municipalidad de Chillán en su elaboración, más ocho millones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura.
Los ejes
Cuatro son los ejes que contiene el documento. El primero de ellos es “Gestión Cultural Municipal y espacios culturales” y tiene por misión promover una gestión de carácter abierta y asociativa que logre articular, facilitar y difundir los proceso e iniciativas artístico-culturales, que cuente con las condiciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan Municipal de Cultura. Asimismo, debe propiciar la mejora de los espacios locales en cuanto a su infraestructura.
El segundo es “Participación Cultural Comunitaria y Fomento de las Artes, las Culturas y la Creación Artística” y busca fomentar la participación cultural a partir de una oferta de actividades culturales continua, descentralizada, diversa y permanente, en donde vecinos, vecinas y agentes culturales de todas las edades, sin distinción de género, se sientan integrados. Esto conlleva a mejorar la difusión.
El tercer eje es “Patrimonio, Identidad y Memoria” y busca difundir, sensibilizar y salvaguardar el patrimonio material e inmaterial y la memoria e identidad local.
Por último, el documento releva la “Educación Artística, Gestión del Talento y Formación de Audiencias” con el fin de potenciar la educación cultural, patrimonial y artística, y la generación de nuevas audiencias culturales, mediante acciones pedagógicas, de valorización de talentos y apreciación de la cultura local, a fin de disponer de un alto capital cultural en todas las etapas del desarrollo.
El documento puede ser revisado en las redes sociales de Culturas Chillán.