“Este proyecto debería implementarse en todo el país”
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Hace años en España la aplicación del novedoso proyecto “Psychotraining” permitió mejorar la función ejecutiva de los alumnos, potenciar sus habilidades cognitivas, mejorar el rendimiento académico y hasta descubrir talentos deportivos a temprana edad apelando a la sicomotrocidad como herramienta básica.
El proyecto lo implementaron en Chile, y lo replican desde el año pasado en Quillón, Juan Luis Fernandoy, profesor de educación física, Master en Tecnificación y Alto Rendimiento Deportivo y Magíster en Ciencias de Motricidad Humana, Kinesiólogo y preparador físico de las inferiores de Ñublense, que estudió en España, donde conoció esta herramienta, y Claudia Hernández, sicóloga, Máster en Sicología Deportiva y docente de la Universidad Pedro de Valdivia.
Quillón se transformó en la primera de la Región de Ñuble en aplicar esta herramienta pionera en Chile. Primero se implementó en la Escuela Amanda Chávez el 2018 y desde abril de este año, en el Liceo Luis Cruz Martínez.
Su directora, Irma Osorio, profundiza sobre las ventajas que posee el proyecto “Psychotraining” y releva la importancia de utilizar la sicomotricidad a temprana edad.
-Quillón se ha transformado en la comuna pionera en la Región de Ñuble en implementar el proyecto “Psychotraining” que utiliza como herramienta clave a la sicomotricidad para mejorar la función ejecutiva en niñas y niños entre los 4 a 18 años. ¿Por qué decidieron marcar la pauta con esta herramienta?
– En educación y en el futuro laboral y profesional de nuestros estudiantes, considerando que nuestro Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, tiene tres especialidades: Mecánica Automotriz, Turismo y Administración, se hace muy necesario que desarrollen no solo los aspectos académicos propios de su especialidad, sino también las habilidades motoras y comunicacionales que les permitan adaptarse a diversos contextos y con ello lograr alcanzar sus propios objetivos, por lo que el proyecto “Psychotraining” se convierte en una verdadera posibilidad de potenciar aquellas habilidades que no considera nuestro currículum nacional con la importancia que lo requiere.
-¿Qué cambios han experimentado en este proceso los niños y jóvenes del Liceo Luis Cruz Martínez que han participado desde abril en el proyecto Psychotraining?
– El avance ha sido progresivo hacia el alza, en donde los estudiantes han ido logrando los objetivos propuestos.
-Como docente que por años ha trabajado en colegios en donde la sicomotrocidad ha sido considerada una herramienta vital para el desarrollo integral de los educandos, ¿puedes confirmar que su impacto a nivel cognitivo, y de conducta es efectivo en el tiempo?
– Para instalar una competencia se requiere de constancia y de arduo trabajo, para que pueda permanecer en el tiempo y no se desvanezca como si nunca se hubiese trabajado, por lo que la clave es que se siga reforzando día a día. En nuestro caso, eso lo podremos determinar en los años venideros ya que solo este año comenzamos con el proyecto “Psychotraining” en nuestro liceo.
-¿Consideras que sería ideal que más colegios de Ñuble pudieran emular la apuesta de Quillón e implementar este proyecto que en España, ha permitido detectar talentos deportivos y hasta desarrollar y potenciar el rendimiento académico de los estudiantes?
– Por supuesto, todos los establecimientos del país deberían incorporar más actividades que tendiesen a desarrollar los talentos de los estudiantes y por sobre todo, sus habilidades, las que claramente tendrán un impacto en su aprendizaje cognitivo, pues niños más felices y empoderados de sus capacidades, tienen mayores oportunidades de conseguir lo que deseen en el presente y futuro.
-¿Cómo han recepcionado los alumnos esta herramienta?
– Los estudiantes se motivan con actividades diversas y que apuntan al desarrollo de sus habilidades más bien personales y de comunicación efectiva, generando avances en términos de relaciones personales, seguimiento de instrucciones, ejecución de tareas encomendadas, poder enfrentar conflictos de manera pacífica, etc.
-Con la implementación de este proyecto y con los resultados que se esperan obtener, ¿crees que sería una buena apuesta que otros colegios se sumen a esta propuesta? ¿Por qué?
– Creo que es importante resaltar la importancia de la función ejecutiva que debemos enseñar a desarrollar en nuestros estudiantes, considerando su contexto y la alta vulnerabilidad con la que contamos, pues es importante que puedan desenvolverse de mejor manera ante una sociedad tan competitiva.
-¿Consideras que la sicomotrocidad debería ser una herramienta permanente en la formación de los alumnos desde edad temprana y en toda su formación escolar?
– Considero que desde más temprana edad se comience a trabajar en estos aspectos, mucho mejor para poder instalar la habilidad.
-Por último, es tu primer año como directora del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez en Quillón, ¿cuál(es) es tu visión de un colegio ideal? ¿Qué metas persigues?
– Potenciar los talentos de los estudiantes, entregando las mejores oportunidades de futuro a cada uno de los niños y niñas, conseguir que sean más felices y que por lo tanto, puedan soñar lo que ellos quieran en su futuro, en donde como liceo estamos llamados a entregar lo mejor de nosotros para la consecución de sus metas, lo que se traduce en que, en un corto plazo, de dos a tres años, nos convirtamos en un referente para escuelas y liceos municipales de nuestra región. Muestra de ello es que estamos realizando un proyecto de innovación de nivel nacional e internacional, que lanzaremos a la venta en septiembre y que tiene relación con la creación del “primer manjar casero de vino tinto y blanco”, creado con cepas patrimoniales del Valle del Itata y de Quillón en particular (cepa país y moscatel de Alejandría), proyecto que además, lidera el taller laboral, cuyos estudiantes tienen capacidades diferentes, lo que nos tiene contentos y que es el puntapié inicial de una serie de proyectos de innovación que comenzaremos a privilegiar en el establecimiento.