El presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, Rafael Cumsille, sostuvo que el proyecto de reforma tributaria que se rechazó esta semana en la Cámara de Diputados afectaba directamente a las pymes, en un contexto económico desfavorable, por lo que, a la luz del resultado obtenido en el congreso, aseguró que el proyecto, tal como está, no tiene ninguna viabilidad en el Senado.
El histórico dirigente gremial visitó la zona, invitado por la Cámara de Comercio de Chillán, cuyo directorio le rindió un homenaje en el marco de la celebración de los 40 años de su fundación, ya que Cumsille fue uno de los promotores de su creación, en 1983. En una actividad desarrollada en la sede gremial, autoridades locales y socios de la Cámara valoraron su aporte.
Pymes
“Nosotros estuvimos en contacto con parlamentarios horas antes de la votación, porque es un tema que al gremio le preocupa. Este proyecto se cayó por los diputados oficialistas que votaron en contra, que decidieron escucharnos, con quienes nos reunimos por Zoom el domingo en la noche, y les señalamos que no era oportuno el cambio del 10% al 25%. La situación de las pymes es muy complicada y nosotros vamos a hacer valer nuestros puntos de vista. Yo no creo que le falten recursos al Estado, que va a tener muchos recursos con el cobre y con el litio, y lo otro que tiene que hacer el Estado es no llenarse de tanta gente”, expresó.
Áñadió que “esto de las reformas tributarias ya se está haciendo costumbre que en cada gobierno tiene que haber una reforma nueva; las reformas tributarias tienen que perdurar en el tiempo”.
El expresidente de la Conapyme manifestó que “pareciera ser que algunas autoridades no entienden cuál es la situación económica del país y hoy nuestro sector tiene una caída vertical de las ventas por sobre el 25%, no está en condiciones de que le aumenten la carga tributaria. Yo le dije en una oportunidad al ministro (Mario) Marcel y al presidente (Gabriel) Boric, que los impuestos están en las calles, nunca en la historia de Chile habíamos tenido más de dos millones de informales en todas las ciudades, vendiendo en las calles, y ahí cada compra es un 19% de IVA que no pagan, y hay que agregarle que no pagan impuesto a la renta, ni global complementario. Entonces, le dijimos al ministro: ¿por qué legislar para los que pagan? ¿Cuándo se va a legislar para los que no pagan?”
Lamentó, además, que “cuando fueron consideradas las pymes, la verdad es que nosotros nunca estuvimos de acuerdo, señalamos que había que mantener el 10% de impuesto de primera categoría, que es algo que se logró con motivo de la pandemia en el gobierno anterior; queríamos que se mantuviera para las empresas de menor tamaño, sin embargo, esto se estaba reponiendo” con la reforma.
Recordó que como gremio han venido planteando que esa reducción al 10% “hay que mantenerlo”, sin embargo, el proyecto del Gobierno consideraba que las empresas de menor tamaño volviesen a pagar el 25%.
Tramitación
El dirigente aseveró que “el proyecto no tiene ninguna viabilidad en el Senado, yo no soy cientista político, pero siendo bien objetivo, no veo de dónde el Gobierno va a sacar dos tercios, considerando, además, que en el Senado hay gente mucho más capacitada que está en contra hace mucho tiempo de varios aspectos del que era proyecto de reforma tributara”.
“Yo creo que el proyecto está muerto, yo creo que el Estado tiene otros mecanismos, que no necesita otra reforma tributaria”, complementó.