El próximo miércoles 23 de septiembre, en sesión especial, la sala de la Cámara de Diputados votará la reforma constitucional que habilita a los consejeros regionales, alcaldes y concejales para ser candidatos a diputado o senador; y a los parlamentarios para ser candidatos a gobernador, alcalde o concejal.
La moción, que refunde tres iniciativas, fue aprobada el pasado 10 de septiembre por la comisión mixta, y requiere de la aprobación de los 3/5 de los diputados (93). Pendiente está su paso por la sala del Senado, que también debiera ocurrir en los próximos días.
Colectividades oficialistas y algunas de oposición están a la espera que se apruebe esta normativa, pues permitiría que actuales autoridades que no renunciaron en octubre pasado a sus cargos pudieran competir en abril próximo.
Es el caso, por ejemplo, de RN y la UDI en la región, que tienen a dos consejeros regionales como posibles cartas a gobernador regional o alcalde: Javier Ávila, en San Carlos, y Jezer Sepúlveda, en Chillán.
En el caso de los alcaldes que quieran postular al congreso en la próxima elección, estos no tendrían que renunciar a sus cargos en noviembre de este año, sino que solo una vez que su candidatura sea declarada ante el Servicio Electoral.
Cabe recordar que el próximo 30 de septiembre vence el plazo para inscribir las candidaturas a primarias de gobernadores y alcaldes.