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Este mes se licita la Ruta 5 Sur entre Talca y Chillán

Durante las próximas semanas el Ministerio de Obras Públicas comenzará el proceso de licitación para contratar un nuevo operador de la concesión de la Ruta Talca-Chillán, a poco menos de un año para que termine la actual contrato, que tiene fecha de expiración a mayo de 2020.

El proceso derivará en que  la capital regional tenga dos nuevos accesos por el sector poniente, específicamente por Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, entre numerosas obras viales esperadas en el territorio de Ñuble.

Se espera que los nuevos peajes que se generarán, así como los actuales, tengan la modalidad “free flow”, lo que traerá consigo una menor congestión y un mejor desplazamiento de los automovilistas.

Las obras de relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, también contemplan habilitar un acceso en el lado sur de San Carlos, por el sector de Nahueltoro, y el ensanchamiento del puente que cruza la principal vía del país a esa altura. A eso se suman obras para que esta parte de la ruta tenga retornos en no más de cinco kilómetros.

En el caso de Chillán, la licitación contemplará, además, modificaciones en la geometría del peaje norte de Chillán, que está junto al casino de juegos.

En tanto, en Chillán Viejo, el alcalde Felipe Aylwin planteó:  “esperamos que la licitación de este carretera y el tramo siguiente, que va hacia el sur,  dispongan de caleteras de ingreso a ciudad”.

Aylwin agregó que “lamentablemente, en la actualidad muchas personas que viven al otro lado del peaje de Chillán Viejo y que son habitantes de esta comuna, deben pagar para ingresar y acceder a servicios básicos como salud, lo que consideramos impropio”.

Según el MOP, la concesión de la Ruta 5 en el tramo mencionado incluye la ejecución, conservación y explotación de una autopista, que se extiende entre el kilómetro 219,490 y 412,800, con una longitud de 193,310 kms., abarcando parte de la Región del Maule, y de Ñuble, considerando las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo.

El segmento concesionado cuenta con 76 puentes, entre los que se destacan el Maule, Achibueno, Longaví, Perquilauquén y Ñuble. Además, existen 42 pasos inferiores, 52 pasarelas, 17 pasos superiores, 72 kilómetros de calles de servicios y cuatro áreas de servicios.

La inversión para todo el proyecto, que superaría los US$520 millones, contempla puentes, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. En el caso de los accesos a las comunas de San Carlos y Chillán, se consideraría incluso una ampliación de capacidad con la habilitación de terceras pistas.

Además, el proyecto considera la rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos retornos y tramos de calles de servicio.

Telepeaje 

Adicionalmente, la licitación considera la incorporación del Sistema de Cobro con Tecnología de Peaje Electrónico (Telepeaje en modalidad Multi Lane Free Flow) a lo largo de la ruta de 193 kilómetros.

La vía Talca-Chillán tiene una alta carga según datos oficiales emanados desde el MOP. Así, el informe de diciembre de 2018 precisa que pasaron por el tramo de la 5 Sur un flujo mensual de 2.831.677 vehículos distribuidos en las siete categorías existentes. De este flujo el 77,55% corresponde a vehículos livianos, y el 22,45% restante a vehículos pesados.

Para renovar el contrato y definir las obras que serán ejecutadas en todas las comunas por donde transcurre la vía de alta velocidad, el MOP adjudicó a mediados del año 2017 a la consultora “QProject” un estudio territorial con participación ciudadana, que proporcionó un diagnóstico y análisis del área en que se ejecutará el proyecto vial a concesionar.

De esta manera, la consultora recibió insumos de los municipios, comunidades residentes adyacentes a la carretera, servicios públicos y grupos de interés, los cuales previa tabulación,fueron entregados al MOP para tomar las mejores decisiones.

Además, hubo reuniones con concejos municipales para exponer los avances en materia de los proyectos que serían ejecutados en el marco de la nueva licitación.

Obras en la ruta

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, comentó que “este nuevo tramo Talca– Chillán de la Ruta 5 Sur, considera las regiones de Maule y Ñuble, beneficiando a las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente y Maule en la Provincia de Talca; San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares; Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín”.

El abogado precisó que “estamos muy cerca del llamado a licitación, la recepción de ofertas y apertura de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas, el primer trimestre de 2020”.

Según el cronograma del MOP, el llamado a licitación se publicará en el Mercado Público este mes de julio, luego de que hubiera sido postergado en al menos una oportunidad.

Jardúa subrayó que “dentro de las obras de rehabilitación Ruta 5 se encuentran rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de 120 km/hr con restricciones puntuales, rehabilitación de pavimentos, actualización de señalización, mejoramiento de estructuras preexistentes, rehabilitación de pasarelas con sus respectivos paraderos, ampliación y remodelación de las áreas de servicios generales y atención de emergencias, reemplazo e intervención de puentes y rehabilitación y obras nuevas de saneamiento”.

Con respecto a las nuevas obras, Jardúa confirmó que “existirá una ampliación a terceras pistas, en el tramo de Ñuble. También se contará con nuevos enlaces, atraviesos, retornos, calles de servicios y pasarelas con sus respectivos paraderos”.

La autoridad subrayó que la intercomuna sumará nuevos accesos por Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño. 

“En este punto es importante destacar que ya implementamos una mesa de trabajo interministerial de conectividad con Transportes y Vivienda”, afirmó.

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