Este lunes partió el primer Festival de Teatro Escolar Inclusivo, una iniciativa municipal que fue organizada por los coordinadores del área Valeska Williams y Pedro Villagra con el fin de ofrecer una vitrina al trabajo desarrollado durante todo este año.
La iniciativa nació de varias inquietudes, tal como lo señaló Valeska a La Discusión. Ella es la directora del elenco La Cuchara, que funciona al alero del Liceo Narciso Tondreau y cuenta que desde hace tiempo ambos actores querían que las unidades educativas reflexionaran en torno a la importancia del teatro ligado a la educación emocional.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Hoy, la gran mayoría de los establecimientos municipales cuentan con un taller de teatro y eso nos habla de la posibilidad de abrir espacios de creación en estas unidades, algo que nos tiene muy contentos. Estamos atravesando por primera vez este umbral y ya tenemos nuestro primer festival con la participación de casi todos”, precisa, agradeciendo al alcalde Camilo Benavente, quien de inmediato tomó la iniciativa de apoyar esta formación con carácter inclusivo.
“Nos encontramos construyendo una sociedad diversa con todo lo que significa, y tenemos que hacernos cargo de este desafío. Desde que se lo planteamos al alcalde, él estuvo dispuesto a apoyar. Todo coincidió con que se fueron dando las condiciones tanto para mí como para Pedro (Villagra) y pudimos hacernos cargo de esta coordinación de Teatro Escolar para poder sembrar. Al comienzo, hicimos el lanzamiento y luego nos dedicamos a la formación de los docentes en dos áreas, pedagogía teatral y laboratorio creativo”, añade Valeska.
Primer día
El festival comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes. Hoy no hay funciones por la celebración del Día del Profesor. Las funciones parten a las 10.00 horas en el Teatro Municipal con acceso liberado. “El balance es positivo, el lunes el Teatro Municipal estaba lleno, con las 1.300 butacas ocupadas en todos sus pisos y contamos con los montajes de La Cuchara del Liceo Narciso Tondreau y la Escuela España.
Respecto a la diversidad, Valeska dice que lo abarca todo. “Por ejemplo, este año como nunca he vivido la diversidad y la inclusión en La Cuchara ya que tengo estudiantes sin ninguna condición especial, tengo una niña transgénero, niños en situación de discapacidad, niños inmigrantes, otros en situación de vulnerabilidad social. Yo creo que la diversidad más amplia de la vida este año está en La Cuchara”, advierte.
[/bg_collapse]