Poco antes de las 22.00 horas, y considerando el retraso del Servel para entregar cifras estables y oficiales respecto a la elección de alcaldes, el edil reelecto Camilo Benavente comenzó a caminar por las calles del centro hasta su comando en el Paseo Arauco para saludar tanto a su equipo como a las personas que llegaron a esa hora a felicitarlo por su contundente triunfo.
En las afueras de la Catedral de Chillán y antes de llegar a su comando, Camilo Benavente Jiménez (quien ganó con 54.107 votos, lo que corresponde a un 49.59 con el 87.27 por ciento de mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición), dio la primera entrevista en exclusiva a Diario La Discusión.
-¿A quién le dedica el triunfo?
-Fundamentalmente a mi familia y también al equipo de trabajo, que es un equipo realmente maravilloso, comprometido y que en los momentos difíciles siempre estuvo apoyando con una entereza y con una nobleza a toda prueba. Así que estoy muy contento, porque este equipo de trabajo estuvo tres años demostrando, no solamente el interés y el compromiso, sino que buenas acciones, buenas gestiones y haciendo la pega.
-¿Siempre estuvo optimista por el triunfo o hubo momentos de duda?
-Siempre estuve bastante optimista, considerando que hemos hecho una buena labor, porque el arraigo que hay en la ciudad uno lo va construyendo. Tenemos tan presente a Chillán que sabemos un poco cómo reaccionan los diferentes sectores sociales, culturales, deportivos y siempre tuvimos una relación muy cercana con todos los vecinos. En realidad, pudimos también construir amistades nuevas, políticas y una gestión que en general tuvo muchos más aciertos que errores. Hemos cometido algún error administrativo que son normales en cualquier administración; en una instalación también que fue compleja y que a raíz de la pandemia duró solo tres años, pero en este tiempo pudimos demostrar que nos podemos llevar esta ciudad al hombro sin problemas.
-¿Cuáles son las primeras tareas a las que se abocará en este nuevo periodo alcaldicio?
-En realidad, nosotros tenemos que mirar desde arriba la municipalidad hoy día, de lo general a lo particular, cómo está funcionando, y si hay que hacer alguna modificación administrativa se va a hacer. Yo siento que siempre hay que hacerlo como equipo. Aquí no hay un alcalde que plantea o instruya cosas, sino que aquí las decisiones se toman como equipo. Muchas cosas también en el marco de la agenda pública, que nos dice también para dónde hay que ir y siempre con el trabajo consistente de personas que lo único que quieren hacer es aportar; aquí no hay dobleces, siempre hay un equipo que está disponible a colaborar al desarrollo de ciudad.
-¿Cuáles cree que fueron las claves de su gestión las que hicieron que la ciudadanía lo haya reelecto?
-Yo creo que fuimos bien creativos, muy cercanos; yo tengo una condición personal de cercanía con mucha gente y también hemos creado políticas públicas novedosas. Hay que considerar que nuestra ciudad tiene problemas estructurales que son bien complejos de abordar, tenemos situaciones como el tema vial, calles complicadas, algunas condiciones estructurales en seguridad, la necesidad de más atribuciones. Pero hemos ido haciendo con creatividad, políticas públicas nuevas y fundamentalmente cercanas. Nos hemos acercado a todos los sectores. Yo soy chillanejo y creo que la gente reconoce eso en nuestra mirada. Las personas se dieron cuenta que tenemos una municipalidad abierta, cercana, disponible, atenta. Contestamos diariamente unos 40 ó 50 mensajes en Instagram y Facebook todos los días. Ese es el nivel de cercanía que tenemos y por muy negativa que sea la respuesta, estamos presentes. Yo no tengo inconvenientes en decir que la agenda pública la marca la comunidad. Yo no tengo ningún problema en asumir que muchas veces actuamos no proactivamente, sino que reactivamente y eso pasa porque tenemos un montón de decisiones diarias y a veces no damos abasto para todo. Pero lo importante es que reaccionamos, yo creo que eso es fundamental disponibles frente a una poda, a un incendio, a una actividad cultural, estamos siempre disponibles a reaccionar positivamente cuando la agenda pública marca un interés.
-¿Qué espera del nuevo cuerpo de concejales?
-Tuvimos ocho concejales que realizaron una labor muy constructiva, que contribuyeron y aportaron con crítica, pero con mucha disposición y me gustaría volver a tener concejales de esa envergadura. Hoy tenemos un desafío importante porque estamos viviendo un momento complejo en el país y desde las municipalidades, desde las ciudades, tenemos que demostrar que trabajamos con profesionalismo, que tenemos equipos capaces y que cada vez que tomamos una decisión lo hacemos porque la comunidad nos ha planteado sus inquietudes.
-¿Qué hará en lo sucesivo, se tomará algunos días de vacaciones?
-Los éxitos y los fracasos son impostores, digo siempre. El día martes estaremos en la municipalidad, porque hay que seguir trabajando con mucha tranquilidad porque ni cuando estamos abajo somos los malos, ni cuando estamos arriba somos los mejores; aquí hay un equipo sano, humilde y lo que quiere es trabajar por la ciudad. Este espaldarazo claramente nos da un aire, nos oxigena para seguir trabajando.
-¿Entonces regresa a la municipalidad este martes?
El martes a la pega.