El año 2021 estará marcado por la construcción de importantes avenidas en la capital regional, luego de una década de análisis y estudios por parte de entidades públicas y la Municipalidad de Chillán, además de vecinos en un proceso participativo desde su origen el año 2012, cuando fue definido el llamado Plan Maestro de Transportes.
Con un plan de expropiaciones en marcha, durante este año podrían verse trabajos en las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, que son las que registran mayor avance de todas las propuestas que inicialmente fueron trabajadas por la Seremi de Transportes y la Secretaría de Transportes (Sectra).
En la actualidad, tras superar los primeros estudios, las iniciativas nombradas están en fase de ejecución, que incluye estudios técnicos definitivos, expropiaciones y costos finales. A cargo está el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Según las últimas informaciones emanadas desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas son las que exhiben un mayor grado de avance en el marco del Plan Maestro de Transportes. Durante el año pasado se fijaba como fecha probable para las primeras obras el mes de julio de este año.
En el caso de la primera, la inversión asignada llega a $15.933.424.000, mientras que Diagonal Las Termas costará $14.111.720.000. De esta manera en ambos proyectos viales se invertirán unos $30.045.144.000.
En el caso de Diagonal Las Termas, las obras civiles planificadas para este año se concretarán cuando concluya el proceso de expropiaciones, que incluye cinco lotes, para un total de 66 predios.
Este proyecto, priorizado en el Plan de Transporte de Chillán, está enmarcado dentro de la cartera de proyectos viales del Minvu e inserto dentro de las iniciativas del Plan Ñuble, el cual genera una conexión, hoy inexistente, entre el centro de Chillan y el sector sur oriente.
Esta propuesta, corresponde al mejoramiento de Avenida Diagonal Las Termas entre Avenida Ercilla y Avenida Collín, conectando el sector sur oriente con el centro de Chillán.
El proyecto contempla expropiaciones, pavimentación de calzadas, de aceras y 1,3 km de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y manejo de aguas lluvias, entre otras consideraciones.
Huambalí
La avenida Huambalí está igualmente en avanzada fase de desarrollo. Luego de que culminaran los estudios técnicos, se está ejecutando lo que corresponde al pago de primeras expropiaciones a los residentes afectados por la mega obra de desarrollo vial.
Este proyecto, priorizado en el Plan de Transporte de Chillan, está enmarcado dentro del Convenio de Programación de Vialidad Estructurante del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, el cual mejorará la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial de Huambalí entre Collín y calle Río Ñuble.
La modernización de la vía, que comenzaría eventualmente a mediados de este año, contempla una extensión aproximada de 1,9 kilómetros y una inversión global de $15.933.424.000.
En este caso, la propuesta de mejoramiento vial, caracterizada por la construcción de cuatro pistas, afectará a 109 lotes.
El plan de modernización, contempla, 1,8 km de ciclovías, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, diseño urbano, con 3.930 m2 de plazoletas, paisajismo y riego, entre otros avances.
Accesibilidad sur
La avenida Alonso de Ercilla junto a Los Puelches, es otra de las que ha registrado en lo últimos años importantes avances en su diseño, de tal manera que están en ejecución varios contratos para definir las características finales que tendrá antes de su ejecución.
La propuesta, definida como “Mejoramiento accesibilidad sector suroriente Chillán – Chillán Viejo”, tiene como propósito general y estratégico, según el seremi de Vivienda, “generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad, que conecten las zonas periféricas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad”.
De acuerdo a los antecedentes del organismo, el proyecto global de mejoramiento contempla una extensión aproximada de 10 kilómetros.
En la actual fase de diseño, el Serviu Ñuble dividió el estudio en varias etapas contratadas entre los años 2019 y 2020.
El desarrollo de esta propuesta incluirá la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde Mariscal Ruiz de Gamboa hasta la Avenida Bernardo O’Higgins, en una pista por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 15 metros.
Se sumará otro segmento desde Alonso de Ercilla, entre Avenida Bernardo O’Higgins hasta Avenida Circunvalación, en doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros con ciclovía y veredas a ambos costados,
En el caso del eje Los Puelches-Las Rosas-Andrés Bello, se propone doble calzada de dos pistas por sentido, con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 30 metros de ancho.
Pares España y Central
En el vasto plan de inversiones que busca mejorar la conectividad entre el centro de Chillán y la zona oriente fueron integradas la modernización de las Avenidas España y Central.
Estas propuestas se encuentran terminadas en su etapa de diseño. El costo que tendrían estas obras ascendería a unos $9.690.880.000.
Según antecedentes ministeriales, “el proyecto tiene la finalidad de generar un par vial que permita la conexión expedita entre Avenida Argentina y Los Puelches, contribuyendo a la operación del sistema de transporte público y urbano de la comuna”.
En relación al diseño de la infraestructura vial, el estudio considera el rediseño de la Avenida España, Avenida Central, O’Brien, 12 Oriente e Inglaterra, que corresponden a la vialidad existente, que permite conectar Avenida Argentina con Calle Los Puelches, en una longitud aproximada de 2.1 km.
El estudio, destaca el Minvu, “abarca tanto el proyecto de las obras civiles requeridas, producto de los diseños geométricos del eje, como de las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control, señalización y demarcación, pavimentación, reposición y/o traslado de servicios requeridos, expropiaciones necesarias, paisajismo, iluminación, estructuras y, en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto”.
Otro par propuesto corresponde al “Mejoramiento de Diego Portales-Francisco Ramírez, el que en su fase de diseño tuvo un financiamiento por $142.500.000, mientras que la ejecución costará $6.400.000.000.
En este caso, el diseño corresponde al mejoramiento de conexión entre el centro y el nororiente de Chillán. Considera la ingeniería de detalles de la repavimentación de los ejes Portales y Ramírez, considerado como un par vial, en tramo que va desde la avenida Argentina hasta calle Coihueco, sumando pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, desvíos de tránsito, estructuras, paisajismo y expropiaciones.
Vicente Méndez
Uno de los últimos proyectos que han logrado consolidación es el mejoramiento de los ejes Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez.
En la actualidad existe un perfil generado a partir de un informe previo que deberá ser complementado a través de un estudio final, para conocer sus características globales.
En la actualidad se habla de un circuito de 7,4 kilómetros, desde el sector de Parque Lantaño hasta la Avenida Andrés Bello. El costo final de la obra una vez que sea construida llegaría a $38.800.000.000.
La prefactibilidad del proyecto fue desarrollado mediante financiamiento FNDR, siendo la entidad responsable la Municipalidad de Chillán con el apoyo técnico de Sectra (Ministerio de Transportes) Área Sur.
Según la Seremi de Vivienda, el mejoramiento de estas vías permitirán conectar el sector nororiente de Chillán en forma expedita con el centro de la ciudad y a la vez, desarrollar el tramo norte de la segunda circunvalación, para efecto de permitir flujos expeditos de la periferia de la ciudad, sin necesidad de entrar al centro.
Las mejoras propuestas para estos ejes corresponden a la conexión vial entre Las Rosas y Paul Harris por el sector norte de la ciudad. Se suma a ello, la extensión de Paul Harris hasta Andrés Bello, para lo cual se necesitará expropiar una franja de terreno.
La iniciativa considera “la uniformidad de perfil en las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez (entre Ecuador y Andrés Bello), la pavimentación y repavimentación completa de calzada bidireccional de dos pistas por sentido separadas con bandejón central, que permite la generación de pistas de viraje y conexiones viales a las vías aledañas, utilizando el perfil de acuerdo al Plan Regulador comunal (30 m de ancho) que en algunos sectores existía y en otros se requiere generar expropiaciones”.
Además, de acuerdo al documento oficial, el perfil de las calzadas proyectadas es de siete metros de ancho por calzada con bandejón central de cuatro metros, una ciclovía bidireccional de 2,5 metros y franja de seguridad de 0,5 metros y aceras de 4,5 metros.
En el sector de Paul Harris con Las Rosas, se considera un “paso inferior” bajo las vías del ferrocarril, el que se sumaría al que está en estudio final en el cruce e la vía con la avenida Parque Lantaño.
Según estimaciones de la entidad, el diseño final de esta obra que mejorará la conectividad en la ciudad podría ser completado el año 2022.
Los atributos de este proyecto son evidentes, pues mejorará la conectividad y el estándar de las vías entre el sector nororiente con el centro de la ciudad, resolviendo los altos niveles de congestión que se presentan actualmente en el área a intervenir.
Lo anterior permitirá ahorrar tiempo de traslado a las personas, mejorando la calidad de vida de estos. Además, permitirá un flujo expedito de viajes entre las zonas periféricas de Chillan–Chillan Viejo sin necesidad de acceder al centro de la ciudad, disminuirá los problemas de congestión vial en el sector, con una disminución en el consumo de combustible, contaminación atmosférica y tiempo de desplazamiento.
Uno de los aspectos relevantes que destaca el Minvu es que “se generará una continuidad a lo largo de Avenida Paul Harris y Las Rosas, la cual, actualmente, se encuentra interrumpida entre Andrés Bello y la calle Canarias. La ejecución de este proyecto permitirá conformar, junto a otras vías, la “segunda circunvalación” de la Intercomuna”.
Urbanismo
El expresidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, planteó que todas estas obras, “merecen la atención de la comunidad pues tienen como objetivo salvar problemas de la ciudad como son la congestión, pero también otras como los problemas de anegamientos que producen las aguas lluvias”.
Ramos, apunta que si bien los proyectos viales corresponden en general al ámbito de la ingeniería, “deben corresponderse con diseño urbano, considerar el tránsito de personas con capacidades diferentes o implementación de áreas verdes”.
Ramos subrayó que “estos proyectos se deben proyectar bajo las diferentes miradas de los profesionales, tanto en tránsito, ingenierías ambientales, trazados de sistemas de servicios, eléctricos, sanitarios o comunicacionales”.