Este 2024 se igualó la mayor cifra de accidentes fatales desde que Ñuble es región
Share This Article
Con el fallecimiento de un motorista identificado como Eric Matías Lara Parra, de 28 años, quien colisionó con un furgón, a la altura del kilómetro 25 del camino a Cato, la región alcanzó la cantidad de 72 accidentes con resultados fatales este 2024, alcanzando la cifra de 2019, la que hasta entonces era la más alta en este tipo de siniestros desde que Ñuble se transformó en región.
Ése año, el 2018, se terminó con 62 personas fallecidas.
En 2019 fueron 72; 67 fallecidos en 2020, 63 en 2021, 63 en 2022, y 64 en 2023, lo que entonces representaba el 3,9% del total nacional.
Este año hubo un “antes y un después” respecto al inicio del periodo invernal, cuyas primeras lluvias y las consecuencias que éstas dejaron en las carreteras de la región transformaron un año que se proyectaba bajo en siniestralidad.
Entre la última semana de julio y la primera de agosto hubo cuatro accidentes fatales.
Ya para el mes de septiembre, con sus 10 días de celebraciones (al igual que 2019) ubicaron a Ñuble entre las regiones con más casos letales en el país.
En total, entre el viernes 13 de y el domingo 22 de septiembre, hubo seis muertos en accidentes, lo que representa el doble de los que se lamentaron en 2019.
Lo anterior, pese a las 14 mil fiscalizaciones en carreteras por parte de Carabineros en todas las rutas locales, en un despliegue que significó la presencia de 600 efectivos desde el mismo 13 de septiembre, cuando comenzaron las Fiestas Patrias.
Otro factor que incide en esta alza, es el accidente del pasado 16 de noviembre, una colisión frontal entre dos automóviles, a la altura de Rucapequén en Chillán Viejo, toda vez que el saldo fue de cinco personas fallecidas.
Pero hay menos accidentes
A la fecha, la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble declara que la Fiscalía les ha encomendado investigar un total de 108 accidentes de tránsito con consecuencias fatales o de lesiones graves, lo que convierte a esos casos en materia de investigación penal.
De estos, en 67 casos hubo personas fallecidas en el lugar, mientras que los otros cinco casos de este 2024 han sido personas que perdieron la vida mientras eran o trasladadas a algún centro asistencial o bien mientras recibían atenciones en los pabellones.
En tanto, en 2023, la cantidad de accidentes graves o fatales investigados por la SIAT fue de 116.
A falta de 19 días para el final del año y con dos días feriados de por medio, las campañas y los llamados a la precaución se han multiplicado en el contexto nacional.
El capitán Cristian Caroca, de la SIAT Ñuble, llamó a peatones y conductores a que “transiten con precaución, respetando -en el caso de los conductores- a respetar los límites de velocidad establecidos en la norma, siempre atentos a las condiciones del tránsito; mientras que a los peatones, circular sólo por espacios habilitados”.