Estancamiento en la habilitación de ciclovías: 37 kilómetros aún esperan su materialización

Chillán tuvo hace unos años importantes avances en habilitación de ciclovías, considerando que históricamente la capital regional carecía de ellas.
Es por eso que actualmente la ciudad cuenta con 34 kilómetros de circuitos establecidos, pero aún quedan por implementar otros 37, ligados al plan de transportes y obras viales, como Francisco Ramírez, Diagonal Las Termas o Huambalí.
Estas vías sumarán nuevos kilómetros a la red actual, pero del total a implementar, solo el 27,7% de los proyectos se encuentra actualmente en ejecución, mientras que el 72,3% restante aún está en etapa de planificación y diseño.
El mapa actual da cuenta que tres de las cuatro avenidas cuentan con ciclovías, así como las vías más transitadas dentro del centro, como lo son Libertad, Arturo Prat, Arauco y Sargento Aldea. Sin embargo esas rutas se entregaron hace ya varios años.
Se considera en este polígono la construcción de una ciclovía por Gamero, inserta aun en la etapa de planificación. En ese proceso también se encuentra un tramo de Arturo Prat, entre 5 de Abril y Sargento Aldea.
Otras vías importantes con ciclovías ya fuera del centro son el Camino Parque Lantaño, entre Nueva Poniente y Avenida Brasil, con cerca de 1,3 km; Calle Sepúlveda Bustos hacia el paso superior de la Ruta 5 sur, con 2,26 km.; o el eje de la Av. Mariscal Ruiz de Gamboa, con 2,7 km. de extensión.
Actualmente la etapa de diseño es la que más kilómetros sumaría a la nueva red. Entre ellas se encuentran extensos tramos como el de Avenida Alonso de Ercilla, dividida en dos etapas con cerca de 5,8 km.; el de calle Andrés Bello, entre Las Lilas y Vicente Méndez con 2,10 km.; y el más importante: el esperado tramo de Avenida Argentina, con 1,73 km. de extensión.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, indicó que las ciclovías “están asociadas a las grandes avenidas, así que el avance está sujeto al Plan de Vialidad Urbana Estructurante, el cual ha traspasado más de un Gobierno.
“Recientemente, adjudicamos el diseño del mejoramiento de las avenidas Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas con una longitud cercana a los 8 km., además se está proyectándola Accesibilidad Sur Oriente Chillán–Chillán Viejo, también se sumarán ciclovías con el Desnivel Parque Lantaño que está en fase de expropiaciones”.
Proyecto de Av. Argentina
Según las últimas actualizaciones, el proyecto de la ciclovía de Av. Argentina avanza en su fase de revisión técnica, tras ser remitido por el municipio de Chillán a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) para su evaluación.
La iniciativa contempla la construcción de la vía exclusiva para bicicletas por el bandejón central, en coherencia con el rediseño integral del eje que busca modernizar la avenida y mantener la actividad comercial del sector.
Según explicó el encargado del Secpla, Carlos Araya, “el proyecto fue remitido desde el municipio a Sectra, que debe evaluar la propuesta para su posterior avance”.
Diagonal Las Termas y Huambalí
Hasta que ambos proyectos no se entreguen formalmente, el estado de las ciclovías seguirá en ejecución, aunque muchos ciclistas ya están usando de forma diaria y normal estas rutas.
En el caso de Diagonal Las Termas, se agregarán 1,3 km de vías, comprendidos entre Av. Alonso de Ercilla y Av. Collín.
Mientras que en el de Huambalí, se sumarán 1,9 km, comprendidos en dos tramos: el primero entre Collín y Los Alerces y el segundo entre Los Alerces y Reino de Chile.
“El mejoramiento de Avenida Huambalí que ya está plenamente operativa a tránsito, tiene construido 1,9 kilómetros de ciclovías, las que favorecen una movilidad más segura y sustentable para peatones y ciclistas en esta relevante vía intercomunal. En tanto, en el mejoramiento de Av. Diagonal Las Termas hay 1,3 km de ciclovías. Hay que sumar un tramo de aproximadamente 500 metros por Alonso de Ercilla y 200 por avenida Los Puelches”, sostuvo el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón.
Otras ciclovías en plena construcción son la de Francisco Ramírez, con 1,1 km de extensión, entre Av Argentina y Las Rosas; y la de Calle Reloncaví, entre Los Puelches y Nueva Oriente con 0,80 km.
El seremi Marchant explicó que el próximo año deberían añadirse estas ciclovías a la red.
“Durante el próximo año esperamos añadir 1 kilómetro más al concluir las calles Francisco Ramírez y Diego Portales”, cerró el seremi.