Señor Director:
El Gobierno anunció recientemente indicaciones al proyecto de Ley sobre Protección de Datos personales, buscando crear una Agencia Autónoma que dé un giro a la protección de información. Falta profundizar en los aspectos, pero el paso es muy relevante y augura que la nación quiere ponerse a la vanguardia a nivel regional.
Internet y la información que pulula en la red sobre nuestros datos hacen relevante el tema. La autodeterminación informativa, o bien la facultad de una persona para decidir libre y conscientemente qué datos desea hacer públicos y cuáles prefiere mantener en la intimidad, es una cuestión que se está discutiendo muy seriamente en otras latitudes. En España, por ejemplo, se encuentra regulado en la Constitución y cuentan con la Agencia Española de Protección de Datos, encargada de velar por su cumplimiento.
En Chile se regula a través de la Ley 19.628, pero a diferencia de España o Argentina, no tenemos un organismo que vele al respecto.
En el siglo pasado, la Inteligencia Artificial se veía muy lejana y propia de la ciencia ficción. Hoy está con nosotros, funcionando en todas las aplicaciones que usamos para divertirnos, y en recursos humanos está inmerso en las redes y en las plataformas que ayudan a los headhunters a dar con el candidato idóneo para un determinado cargo.
¿Qué recursos tenemos para vigilar y proteger la privacidad humana? La ley, su cumplimiento y fiscalización pueden ayudarnos, pero también la voluntad del mundo del trabajo. El desarrollo y la implementación tecnológica va mucho más rápido que nuestras capacidades para comprender el impacto que las tecnologías pueden tener en sujetos o comunidades.
Mathilde Cordier-Hüni
Gerenta de Experis Chile