Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos rodeados de humo y necesitamos ayuda ahora”

Cristian Cáceres

Momentos de incertidumbre se han vivido durante las últimas horas en el sector de Liucura en la comuna de Quillón. Durante la jornada del lunes, compañías de bomberos de distintas partes del país arribaron a la zona para ir en combate de los diversos focos, junto con personal de Conaf. La situación por momentos fue considerable porque el fuego puso en peligro a diversas casas de la zona, pero gracias a la labor del personal en combate, el siniestro no se propagó. Senapred también envió múltiples alertas de evacuación para el sector de El Arenal, colindante a Liucura, para que la gente pudiera salir del lugar, mientras que diversos helicópteros y avionetas trataban de contener las llamas, que por momentos parecían no detenerse.

En ese contexto diversos vecinos han pedido ayuda para el combate de las llamas y también alzaron la voz ante la problemática existente en la zona. Comentaron que existe irregularidad en la plantación de bosque por parte de los dueños del terreno, en donde muchos de ellos figuran como bosque nativo, pero solo hay pinos.

Delgadina Sepúlveda quien es vecina del sector de Liucura Alto, comenta que un exparlamentario, dueño de varias hectáreas en el sector, impidió que se realizarán cortafuegos en el lugar.

“Hemos pedido que haga cortafuegos, porque en su escritura estipula que tiene árboles nativos, cuando claramente es solo pino. Anoche estuvimos todas las familias en riesgo, de sus casas y de sus vidas, porque no se daban los permisos para hacer cortafuegos. Estamos rodeados de humo y necesitamos ayuda ahora, porque después será demasiado tarde. Hay más de 100 casas acá que tienen riesgo y necesitamos que se haga algo al respecto, que se regule esto”, comentó.

El relato se repite en varios de los vecinos del sector. Por otro lado hay quienes piden ayuda y maquinarias para combatir las llamas y que no lleguen a sus casas. Rodolfo Oñate vio de cerca como el fuego se acercó a su casa y comentó que muchos brigadistas desconocen el terreno, por lo que la labor se torna un poco más complicada.

“Aquí tenemos que estar puro protegiendo las casas, porque más adentro del bosque no se puede hacer nada. También como mucha gente no es de acá, se pierden y no saben dónde están las entradas o las salidas. No he dormido nada durante estas horas por proteger mi casa y por estar haciendo cortafuegos y no se ha acercado nadie acá, porque el fuego avanza silenciosamente”, detalló.

Por otro lado, los vecinos también aseguraron que por la mala visibilidad muchas veces las avionetas y helicópteros no pueden ver dónde están las llamas.

Ante esa situación el alcalde de Quillón, Miguel Peña, comentó que se deberían regular estas situaciones para que las forestales no queden cerca de viviendas. “Aquí debería el privado, que es dueño de la colindancia en el sector, haberse pronunciado en algún momento , pero nosotros hemos estado apostados con bomberos y maquinarias tratando de hacer lo suyo y obviamente que esto viene a entregar una enseñanza que debería existir una ordenanza a nivel nacional sobre la regulación de predios”.

Bomberos y diversos brigadistas de todo el país trabajan en la contención de los incendios que se están produciendo en el sector de Liucura. Hasta la región ya han llegado diversos brigadistas extranjeros para seguir con la contención de las llamas y se espera que el avión 10 Tanker también haga presencia si existen focos de mayor preocupación.

 

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top