La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llegó hasta San Carlos y Ñiquén, con el objetivo de coordinar acciones de resguardos sanitarios y asistencia a las personas damnificadas por el sistema frontal. La autoridad visitó el Liceo Agrícola de la capital de Punilla (km 4 camino San Agustín), recinto habilitado como albergue por la Autoridad Sanitaria, (capacidad para 100 personas), y el albergue San Gregorio de Ñiquén (200 personas).
“Llegamos a Ñuble para monitorear el estado de la red de salud, reforzar el trabajo en albergues, desplegar operativos de vacunación y dar apoyo en salud mental. Es importante identificar los riesgos sanitarios a los que están expuestos las personas, para protegerlos, además de fiscalizar la calidad del agua para consumo humano, o en zonas inundadas con aguas residuales, para brindar apoyo de vacunación contra la Hepatitis A y el Tétanos”, dijo Albagli.
“El Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera, están en otras zonas, constatando en terreno los grados de afectación, y las medidas a adoptar para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas. En nuestro caso, estamos preocupados de mantener vigilancia epidemiológica en los albergues y todas las medidas pertinentes que permitan asegurar la correcta habitabilidad de los establecimientos”, precisó la subsecretaria Albagli, aludiendo a las labores de educación preventiva de enfermedades respiratorias agudas y otras (leptospirosis y hepatitis A) y entrega de test de antígenos y vacunas contra la Influenza y Covid-19 a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las comunas afectadas por el fenómeno climatológico.
La subsecretaria complementó que existe un despliegue de equipos de la Autoridad Sanitaria, en todos los albergues de Ñuble (Ñiquén, Coihueco, Coelemu, Ránquil), encargados de verificar el saneamiento básico y variables de elaboración de alimentos en los recintos y cerciorarse de las condiciones de salud de las 166 personas albergadas en establecimientos que cumplen con los requisitos sanitarios exigidos en instancias de emergencia, en coordinación con la Red Asistencial.
Ximena Salinas, seremi de Salud, agregó que funcionarios de la Unidad de Epidemiología de esa cartera, están monitoreando factores epidemiológicos y de asistencia a la población.