Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos en un momento muy complejo en la región, con números muy altos”

Disamu Chillán

Uno de los registros más altos de casos positivos de Covid-19 presentó la Región de Ñuble, en las últimas 24 horas, contabilizando 88 contagios y una nueva víctima fatal.

Con ello, los notificados con la enfermedad llegaron a 4.556 y los decesos a 77, desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, el territorio sumó 504 casos activos, cifra mayor incluso a la que se registró cuando se aplicó cuarentena en Chillán.

Los nuevos casos de coronavirus se han concentrado en las comunas de Chillán (33), Chillán Viejo (14), San Carlos (8), Quillón (7), Bulnes (6), Coihueco (6), Pemuco (3), El Carmen (2), Portezuelo (2), Ránquil (2), San Ignacio (2), Yungay (2) y Quirihue (1).

En la última jornada 313 personas, tanto casos confirmados como sus contactos estrechos, han sido dispuestas en cuarentena y 25.259 en total en lo que va de la emergencia sanitaria.

“Tenemos que informar cinco casos en Celulosa Arauco, tres casos que se determinaron luego de una búsqueda activa en el Mercado de Chillán y tenemos otros brotes a causa de un asado en Pemuco y por una visita desde Santiago en Coihueco. Justamente son las acciones que queremos prevenir y que queremos evitar sobre todo en las fiestas que se avecinan”, detalló la seremi de Salud Marta Bravo.

Se han realizado 168 fiscalizaciones por parte de los departamentos de Acción Sanitaria y de Salud Pública de la institución, lo que ha arrojado dos sumarios sanitarios, iniciados en dos locales de la comunas de Bulnes y Coelemu a causa de no cumplir con las medidas de prevención.

En este momento 48 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 11 permanecen conectados a ventilación mecánica por el virus. Existe una disponibilidad de camas críticas con ventilación mećanica de un 67% .

A la fecha, existe un 98% de ocupación de camas en las residencias sanitarias disponibles para personas que no cuentan con condiciones adecuadas para un aislamiento estricto.

Además, se informó que 3.106 alzas de cuarentena se han otorgado a personas que están en condiciones de retomar actividades diarias.

“La red sigue trabajando y se sigue esforzando por crecer. En una visita al hospital de San Carlos, nuestro director Ricardo Sánchez ha estado inspeccionando el funcionamiento de las dos camas UCI que nos ha permitido crecer y evitar traslados al hospital Herminda Martín y manejar pacientes de mayor complejidad en la red”, dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

En las últimas 24 horas se han procesado en el laboratorio del hospital de Chillán, 828 exámenes para la detección del Covid, acumulado en total a nivel local 48.362 test PCR.

“Estamos muy preocupados porque la positividad no ha disminuido, todo lo contrario y estamos con valores más altos que en los últimos periodos. Vemos que en la última semana tenemos una positividad de un 10%, lo que es muy alarmante, pensando que también las cifras han subido. En un día lo máximo que hemos procesado fue 941 exámenes y tener un 10% de eso, son números muy altos”, recalcó el médico.

“A la vez vemos con preocupación los altos casos que tenemos en la región del Bío Bío, en el Gran Concepción. En los últimos días hemos recibido un total de cuatro pacientes, por ende, recordar que tenemos que trabajar entre todos, quedarse en casa si es necesario. (…) Estamos en un momento muy complejo en la región, con números muy altos, uno de los números más altos que hemos tenido durante todo el periodo de la pandemia”, añadió el directivo médico.

En vista de los indicadores, la doctora Marta Bravo señaló que la cuarentena es una posibilidad a evaluar si estos no mejoran.

“Es una de las alternativas, recordemos que está en el Plan Paso a Paso, en la etapa 1. Si aclarar respecto a la cuarentena que ya tuvimos el 30 de marzo,  no existían estos indicadores que van a medir objetivamente el avanzar o retroceder en las fases. (…) Ya lo habíamos advertido la curva está en alza, existe mayor incidencia de casos, eso hace que aumenten los casos activos, también aumenta la reproducción efectiva y esto obviamente nos va determinar los indicadores del Plan Paso a Paso, objetivamente podemos retroceder”, enfatizó.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen en las siguientes comunas:

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

1814

BULNES

453

SAN CARLOS

386

CHILLÁN VIEJO

356

COIHUECO

251

QUILLÓN

210

SAN IGNACIO

151

SAN NICOLÁS

142

YUNGAY

127

ÑIQUÉN

123

EL CARMEN

101

PEMUCO

87

QUIRIHUE

75

COELEMU

71

PINTO

63

NINHUE

36

RÁNQUIL

37

TREHUACO

20

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top