Estallido: 53,4% está de acuerdo con las manifestaciones
Share This Article
El Centro de Estudios Corbiobío (CEC), corporación que realiza mediciones ciudadanas en asuntos de interés público, presentó los resultados de su encuesta “Percepciones Políticas y Contingencia”.
La medición da cuenta de las percepciones de la ciudadanía, pertenecientes a las regiones de Ñuble y B iobío , sobre el estallido social del país. En el estudio, realizado entre el 5 y 11 de este mes, fueron consultadas 1.119 personas para realizar una estimación representativa de la población ñublensina y penquista. Dentro de los consultados, participaron ciudadanos de las 21 comunas pertenecientes a la Región de Ñuble.
La estimación destaca que un 76,1% de los ciudadanos de las regiones de Ñuble y B iobío desaprueba la forma en que el Presidente Piñera conduce su G o bierno. Por otro lado, un 17,9% lo aprueba. Ambas cifran contrastan con mediciones realizadas en septiembre por el mismo centro de estudios, en donde la aprobación era de un 32,6% y la desaprobación de un 56,6%.
En temas de orden público, el 37,1% de la población cree que el uso de la fuerza ejercida por Carabineros ha sido proporcional, y el 20,3% cree que, incluso, ha sido blanda. Por otro lado, el 35,6% afirmó creer que el uso de fuerza de la institución dirigida por Mario Rozas ha sido excesiva. En cuanto a manifestaciones ciudadanas, sorprendió que un 43,9% afirmó estar en desacuerdo de que continúen las marchas y movilizaciones. En contraparte, un 53,4% sigue de acuerdo con este tipo de protestas.
En lo que respecta a política y soluciones sociales; un 71,4% afirmó estar de acuerdo con la creación de una nueva Constitución, frente a un 17,1% que está en desacuerdo. De la mano con este cambio, un 78% está a favor de que el voto sea obligatorio. En cuanto a la consulta sobre qué debiese ocurrir para solucionar la crisis, las alternativas obtuvieron votación dividida: un 11,3% cree que deben mejorar las pensiones, un 10,8% que se debe restaurar el orden público, un 9,8% que se deben concretar cambios, un 4,5% que debe mejorar la salud, un 3,2% que se deben mejorar los sueldos y un 2,4% que se debe mejorar la educación. Sin embargo, la opción “todas las anteriores” fue escogida por un 54,8% de la población consultada.
En cuanto a calidad de vida, el 62,3% de la población afirmó que se ha visto afectada su rutina personal, mientras que el 45,9% también confirmó que ha visto afectada su jornada laboral. En cuanto a recursos; el 19,5% afirmó que su situación económica y la de su familia es mala y el 3,9% confesó que es muy mala. En contraparte, el 25,2% afirmó que es buena y el 0,6% que es muy buena. En medio de ambos extremos, un 50,8% confirmó que su economía familiar es regular.
“Recoge de lleno la percepción de la ciudadanía”
Andrés Cruz, vicepresidente de Corbiobío y quien entregó los resultados del estudio, comentó: “se realizó los primeros días de diciembre, por lo tanto, recoge de lleno la percepción de la ciudadanía en este momento histórico para todos nosotros. Va muy en consonancia de acuerdo a otras encuestas que se han realizado y también a la consulta municipal que se adelantó a una medición presidencial”.