Estadísticas del Ministerio Publico confirma aumento de homicidios y robos
Share This Article
Casi 37 mil ingresos, un significativo 19% más que el año anterior y un aumento de 9% si se compara con 2019, el año previo al inicio de la pandemia, registró durante el 2022 la Fiscalía Regional de Ñuble.
Los datos fueron entregados por la fiscal Nayalet Mansilla, en el marco de su cuenta pública, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Todas las fiscalías locales experimentaron alzas, destacándose Bulnes, con un 36%; Quirihue, con un 28%, y San Carlos, con un 25%.
En la Fiscalía Regional trabajan 109 mujeres y hombres, 16 de ellos fiscales adjuntos, quienes tienen más de 1.900 casos cada uno, muy por sobre el promedio nacional y muy por sobre el ingreso proyectado de 1.200 causas por fiscal. Estas cifras ubican a Ñuble en el tercer lugar con mayor ingreso de causas por fiscal en el país.
“Sabemos que nuestra obligación es cumplir con nuestras funciones y hemos debido reorganizarnos, crear estrategias e innovar, para el cumplimiento de nuestras tareas; pero pese a estos esfuerzos de gestión regional es patente la falta de fiscales y sus equipos de apoyo”, destacó la fiscal regional en su discurso.
Y acotó que “en tiempos en que la seguridad es una preocupación principal es necesario abordar, dentro de las prioridades nacionales, el ajuste de la planta institucional, lo que sólo puede hacerse a través de una modificación legal”, dijo.
Cambios entre 2019 y 2022
Si bien las amenazas simples contra las personas y propiedades se han mantenido en los primeros lugares de los 10 delitos con mayores ingresos entre 2019 y 2022, la pandemia por Covid-19 impactó este listado. Así, en 2020 y 2021 ocurrió un explosivo aumento de las infracciones a normas higiénicas y de salubridad, un delito que este 2022 desapareció de los 10 primeros lugares de mayores ingresos.
Un delito de alto interés para la comunidad es el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, el que si bien nunca ha abandonado este listado, en los años de pandemia ocupó los últimos puestos. Este 2022 subió al quinto lugar, eso sí, bastante más abajo que el segundo lugar que ocupaba en 2019, previo a la pandemia.
Las estafas cerraban el listado en 2019, pero la pandemia, las hizo subir a los primeros puestos durante 2020 y 2021. ¿La razón? El auge del comercio por internet. Este 2022, las estafas aún siguen en la parte superior de este listado, ocupando el cuarto lugar, lo que podría explicarse por el cambio de costumbre en la compra y venta de productos debido a la masiva oferta virtual.
Delitos de mayor impacto regional
Cuando hablamos de delitos de mayor impacto regional, al comparar el año 2019 con el 2022 destaca el alza en un 43% de los homicidios, tanto frustrados como consumados, el crecimiento de casos de abusos sexuales a menores de 14 años, los que se han duplicado, así también, los delitos contra la propiedad, como el robo a vehículo motorizado que aumentó en un 141% y los robos violentos o con intimidación que crecieron un 27%.
Respecto a las audiencias realizadas en 2022, en total fueron 16 mil 902 y de ellas, las de control de detención y formalización representan el 43%. Mientras que la Fiscalía Regional de Ñuble obtuvo de los tribunales 2.159 medidas cautelares, de las cuales 401 fueron prisiones preventivas.
Trabajo en materia de género
Este año, la Fiscalía Regional de Ñuble potenció su participación en actividades con otros órganos del Estado, “para aportar desde nuestra mirada, contribuyendo al objetivo común de lograr la paz social”, dijo la Fiscal Regional.
Un ejemplo de lo anterior fue el trabajo en materia de Género. La Fiscalía Regional lideró un proceso con otros actores del sistema de justicia penal, para construir un decálogo de buenas prácticas que refleje la visión de igualdad de género en el proceso penal.
“Esas buenas prácticas ahora serán difundidas en nuestras instituciones y servirán de orientación para todos los actores del sistema en el ejercicio de las funciones, esperando que esta experiencia de Ñuble, sirva para que sea replicado en el resto de las regiones del país”, resaltó la Fiscal Regional.
Y para abordar el fenómeno de la violencia de género, la Fiscalía de Ñuble y equipos de los 21 municipios de la región que intervienen con mujeres víctimas de este flagelo desarrollaron un plan de trabajo para la intervención inicial y la entrega de información a mujeres víctimas.
En cuanto al trabajo con víctimas y testigos, en general, en 2022 se otorgó atención especializada a 3.557 usuarios, lo que equivale a un 53% más que el año anterior. Del total, 934 fueron para mujeres que sufren violencia en situación de riesgo alto y 1.745 fueron para niñas, niños y adolescentes víctimas de maltratos o delitos sexuales. Para esta atención especializada, durante 2022 se ejecutó un presupuesto regional de poco más de 80 millones de pesos, destinados a medidas de protección y relocalización de víctimas ante situaciones de riesgo inminente, entre otras acciones.