Ha sido uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la región, gestión que comenzó en 2020 y que, durante el último trimestre de este año, comenzará a funcionar de manera oficial.
Los nuevos trenes rápidos entre Chillán y Santiago vienen a reducir considerablemente los tiempos de traslado entre ambas ciudades y representan una mejora sustancial en el transporte ferroviario del país. Estas nuevas máquinas serán las más rápidas de Sudamérica, algo que ha quedado demostrado a través de diversos videos en redes sociales, donde se puede ver la velocidad a la cual transita, promediando los 160 km/h.
La inversión de este proyecto no solo incluye la compra de estos ferrocarriles, sino que también está destinada a la reparación y remodelación de las 12 estaciones por donde pasará el nuevo servicio. En Ñuble, el plan de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) considera el mejoramiento de las estaciones de San Carlos y Chillán, medida que tiene como eje principal la preservación histórica de cada edificación. Serán $77 millones de dólares complementarios y que involucra, no solo el mejoramiento de todas las estaciones del recorrido, sino también la mejora de señalética y áreas circundantes.
Estación Chillán
En el caso de la Estación Chillán, este edificio, que fue construido originalmente en 1874, ha sufrido diversos daños con el transcurso del tiempo, sobre todo luego del terremoto de 1939. Este hecho replanteó la idea de considerar a la estación como edificio histórico, algo que se logró en el plano regulador de 2016, donde finalmente pasó a convertirse como un “Inmueble de Conservación Histórica”.
Es por eso que desde EFE indicaron que el objetivo con esta estación es poder mantener y preservar la imagen e historia del lugar, incluyendo el recrecido de andenes, la rehabilitación de la techumbre de la estación, el reforzamiento estructural de muros, la incorporación de rutas accesibles, la integración y mejoramiento de sistemas de información al pasajero y también la habilitación de mejores espacios de espera para los pasajeros.
Otras planificaciones también contemplan la instalación de bicicleteros, mejora en los estacionamientos, instalación de cámaras de seguridad y un nuevo paradero para el transporte público frente a la estación por Avenida Brasil.
Respecto a este plan, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “esta remodelación por parte de EFE, va a implicar el rescate de las dos estaciones más importantes, como son la de San Carlos y Chillán. Específicamente la de Chillán, está considerada como un monumento, en donde se va a recuperar y se van a establecer también algunas cosas que se perdieron para el terremoto el 2010. Esto es una buena noticia, lo que va a permitir mejorar tiempo y calidad de vida”.
Estación San Carlos
Por su parte, la capital de Punilla también se verá beneficiada por diversas remodelaciones, incluyendo también una preservación histórica del lugar. Esta edificación originalmente fue inaugurada en 1874 y se ha convertido en testimonio del desarrollo del transporte ferroviario en Ñuble. El proyecto considera una mejor redistribución espacial y mejora de terminaciones, la rehabilitación de baños públicos y de personal, incluyendo también acceso universal en las distintas entradas de la estación.
En esa misma línea, el seremi de Transporte de Ñuble, Javier Isla, detalló la importancia de estas nuevas remodelaciones, añadiendo que se van a mejorar “sustancialmente los tiempos de desplazamiento. La reparación de ambas estaciones viene a dar accesibilidad universal a los pasajeros, levantar las plataformas y hacer una recuperación patrimonial en el lugar”.