Establecimientos de atención primaria de la red podrán mejorar sus tiempos de diagnóstico y asegurar el bienestar de las usuarias, gracias a la incorporación de nuevo equipamiento, que favorecerá la realización de manera oportuna, de ecografías obstétricas.
Se trata de doce ecógrafos que ya se encuentran en los centros de salud de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Fabián, Trehuaco, Ñipas, Portezuelo, San Carlos, Ninhue, El Carmen y Bulnes, y que permitirán realizar distintos controles de embarazo, evitando, además, largos traslados.
“Es una alegría ir cerrando el año con tan buenas noticias para nuestra comunidad. Gracias a una importante inversión, superior a los 302 millones de pesos, correspondiente a un proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL) efectuado entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, se concretó la reposición y adquisición de estos equipos más modernos y altamente resolutivos”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva recalcó que “son doce comunas a las que acercamos la salud y las prestaciones, dando cumplimiento a la estrategia del modelo de atención integral de salud familiar. Ñuble es una región con alta ruralidad, por lo que con esta iniciativa logramos reducir los tiempos de traslado, además de evitar riesgos durante el embarazo, teniendo diagnósticos más oportunos, principalmente para aquellas usuarias de los lugares más apartados de nuestro territorio”.
En la misma línea, el Director (s) de Atención Primaria del SSÑ, Felipe Peña Brevis, enfatizó que “en la Atención Primaria, unas de las atenciones prioritarias y muy relevantes son los controles prenatales, que requieren de la realización de ecografías obstétricas que permiten precisar la edad gestacional, detectar malformaciones congénitas, contribuyen a la evaluación de la gestación y su evolución aportando en determinar las derivaciones pertinentes. Una acción que en nuestra red de APS se puede realizar por matronas y matrones, gracias a la formación en ecografía, lo cual abre las posibilidades de hacer este examen. Con esta capacitación y la tecnología más avanzada, se disminuye la brecha entre los recintos de salud, entregando implementación adecuada, asegurando que estas atenciones se otorguen lo más cercano posible a nuestras usuarias”.
Un proyecto que permite garantizar el bienestar materno-fetal, y que dota de 10 ecógrafos fijos y 2 móviles, siendo estos últimos los que fortalecerán la atención en postas rurales alejadas de sus centros de salud, logrando así un control y derivación oportuna.