El seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, lideró la primera sesión 2024 de la Mesa Regional de Prevención de Robo Cable-Conductor, junto a los directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Víctor Pérez; y de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, con la participación de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Aduanas, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y las compañías eléctricas y distribuidoras que operan en la zona, vale decir, Coelcha, Transelec, CGE, Frontel y Cooperativa Copelec.
La instancia, que se efectuó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, se propició como un espacio de diálogo entre las instituciones encargadas de la prevención y persecución de este delito, el cual representa una amenaza para la estabilidad del suministro en las zonas rurales de Ñuble, principalmente, en Bulnes, Quillón y Quirihue, comunas que se han visto afectadas por este delito en las últimas semanas.
Si bien, existe un protocolo de acción ante este tipo de incidencias delictivas, desde las autoridades e instituciones presentes, se relevó la importancia de que la comunidad denuncie este tipo de delitos, lo cual se puede efectuar de manera anónima al teléfono 600 400 0101 o, directamente, al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones.
“Invitamos a las y los vecinos que, en caso de presenciar alguna actividad sospechosa, no duden en contactar a las autoridades pertinentes, para que se pueda anticipar a eventuales delitos que afecten el suministro de las familias de Ñuble” reafirmó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
A su vez, agradeció la participación de las autoridades e instituciones presentes, puesto que “debemos continuar profundizando el trabajo coordinado entre todas las organizaciones vinculadas en la prevención y persecución del robo de cable de cobre. Pero también, incluyendo a las comunidades de los diferentes territorios, a través de capacitaciones, talleres y charlas, que nos permitan estar preparados ante este tipo de situaciones delictivas, puesto que la denuncia propicia el espacio para que las fuerzas de orden público puedan seguir y concretar la investigación para encontrar a las y los responsables del delito” concluyó el secretario regional de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
A su vez, desde Seguridad Publica, el director regional, Jorge Muñoz Álvarez, señaló que “el robo de cables es un delito que requiere una acción coordinada desde distintas perspectivas, como acento en la prevención donde debemos empoderar a la comunidad en realizar denuncias cuando lo amerite y por otro lado desarrollar planes efectivos de mitigación. Por eso cómo parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito valoramos está importante instancia liderada por el Ministerio de Energía en la región”.
La próxima sesión de la Mesa quedó fijada para la primera semana de junio, instancia en la cual se analizará el avance en los compromisos acordados.