Federico Mateos vivía un dulce momento en Ñublense cuando la pandemia del coronavirus truncó su andar ganador y el del equipo que había llegado a la punta del Torneo de la Primera B.
El volante de Ñublense se había transformado en goleador del Rojo con tres anotaciones y despuntaba como pieza clave en la zona media.
“Es triste lo que pasó y además grave la situación que se vive. El año pasado estábamos peleando el título y el ascenso y llegó el estallido social. Ahora quedamos punteros y llega el coronavirus, no sé, siempre pasa algo cuando nos acercamos arriba, pero bueno, hay que remar, no queda otra”, reflexiona Mateos, en entrevista con “Dimensión Deportiva”, de Radio La Discusión, desde su hogar en Chillán, donde vive la cuarentena total en medio del avance del coronavirus que en Ñuble ya suma 341 contagiados.
“Es una situación complicada la que estamos viviendo, pero hay que pelearla desde la casa. Yo estoy acompañada por mi esposa, pero con el corazón en Argentina, donde está mi familia, allá están en cuarentena y gracias a Dios mis padres están bien. Los llamo seguido por videollamada, lo que ayuda bastante”, revela Federico, quien también detalla su rutina más allá del entrenamiento.
Rutina en cuarentena
“Me levanto temprano entre las 8.30 a 9.00 horas, hago mi rutina de ejercicios, pero también trato de ver series en Netflix. Vi “Elite” que es buenísima, también la película “Milagro en la Celda 7”, que me hizo llorar. Es que además en esta situación todos estamos sensibles. Además con mi novia me gusta cocinar, juego Playstation, leo, escucho música, así se hace más llevadero porque nos tenemos que quedar en casa.
Sobre la contención emocional que reciben del cuerpo técnico, destacó que el sicólogo deportivo Alexi Ponce no solo les envió material motivacional de apoyo, sino que además “nos dijo que lo llamáramos si queríamos conversar con él por cualquier cosa. Es bueno, porque necesitamos contención emocional”, puntualiza.
También cuenta que mantiene contactos con sus ex compañeros Fernando Lazcano y Brayan Molina. “También tengo contacto con Alexander Corro, que está solo acá en Chillán, lejos de su señora e hijo y estamos ahí apoyándolo”, comenta el “socio de todos” en Ñublense.
Gran momento
Mateos explica la razón por la cual vive un gran momento futbolístico.
“Lo pasé mal cuando llegué a Chillán. No estaba bien físicamente y recibí muchas críticas. La clave fue la confianza que me dio Germán Cavallieri y luego Jaime García, porque es vital eso para desarrollarse como jugador. También me hizo estar ahora con mi novia, acompañado, porque cuando llegué estaba solo y todo el día dándole vueltas al fútbol en la cabeza. En cambio ahora me puedo desconectar y hacer otras cosas”.
En otro tema, consultado sobre la opción de que puedan rebajarles el sueldo en el marco de la crisis que vive el fútbol, fue enfático.
“No es un tema que se resuelve de manera individual, sino que como plantel, porque acá nadie es millonario para vivir con menos sueldo, pero ya se verá como equipo en su momento”, explicó.
A quedarse en casa
Junto con recalcar que se sacaron la presión de jugar en Chillán, porque ahora salen a ganar con el apoyo del público, hizo un llamado a los hinchas del Rojo.
“Agradecemos el cariño de la gente, pero le pedimos a todos que se queden en casa, es la única manera de enfrentar a este virus y cuando volvemos sabemos que lo haremos con todo para pelear arriba con el apoyo que nos ha respaldado y ha sido fundamental en esta campaña”, remató Federico Mateos.