Essbio invertirá $5.142 millones en infraestructura
Share This Article
Durante este 2019, la empresa sanitaria Essbio totalizará $5.142 millones, según informó su subgerente zonal, Roberto Riva, quien hizo hincapié en que “el foco de las inversiones está puesto en aumentos de capacidad que permitan anticiparse al crecimiento de la demanda y al aseguramiento de la calidad en todas las etapas productivas”.
Según detalló, $2.868 millones se destinarán a aumentar la capacidad de la infraestructura para satisfacer incrementos en la demanda, cerca de $46 millones se orientarán a calidad de servicio, unos $156 millones a mantención y soporte, y $1.559 millones para redes de agua potable y aguas servidas.
En capacidad, destacó la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Quillón ($400 millones), Quirihue ($400 millones), Bulnes ($370 millones), San Carlos ($275 millones) Coihueco ($58 millones), Ñipas ($47 millones) y Santa Clara ($43 millones).
De igual forma, dijo que se abordará la ampliación de la planta elevadora de aguas servidas en San Carlos, por $56 millones.
En el área de producción de agua potable, Riva mencionó la ampliación de la planta de tratamiento de Quirihue ($200 millones) y de las plantas elevadoras de agua potable en Ñipas ($54 millones), Coelemu ($44 millones) y Quirihue ($20 millones).
Además, enumeró la construcción de cinco estanques de agua potable o “copas de agua”: Chillán ($180 millones), Bulnes ($150 millones), Quirihue ($136 millones), Coelemu ($103 millones) y Coihueco ($60 millones).
El ejecutivo sostuvo que en calidad de servicio en redes y plantas, destacan las obras orientadas al reemplazo de redes de agua potable en varias localidades de la región por $301 millones, el refuerzo de redes y conducciones de agua potable por $222 millones y la renovación y/o rehabilitación de redes de aguas servidas por $613 millones. Además, precisó que se considera un plan de mantención de colectores por $110 millones.
El subgerente zonal afirmó que “los recambios de redes de agua potable más relevantes se ejecutarán en Chillán, Coelemu y San Carlos, con un total de 1.400 metros lineales”.
Se refirió también al recambio de colectores de aguas servidas, haciendo mención a los trabajos en Bulnes y Chillán, con 1.000 metros lineales de recambio.
En mantención y soporte las inversiones se orientan a la reposición y reacondicionamiento de equipos e infraestructura en plantas y programas de cambio de medidores en varias localidades de la zona por $156 millones.
En eficiencia, Riva destacó la medición inteligente de grandes consumidores en diferentes localidades de la región ($80 millones), la eficiencia en redes y gestión operacional ($53 millones) y un plan de disminución del precio de energía ($66 millones).
La sanitaria Essbio atiende a 93 mil 124 clientes en la región de Ñuble, donde tiene 16 plantas de agua potable y 13 plantas de tratamiento de aguas servidas.