Share This Article
Una joven mujer con su clavícula rota, su motocicleta destrozada y un estacionamiento con sus protecciones dañadas, fue el saldo de una colisión registrada en horas de la noche del pasado jueves, en la intersección de Yerbas Buenas con Arturo Prat.
El que el conductor del automóvil que -en el papel- figura como responsable del accidentes por no haber respetado un disco Pare, o que la única cámara ubicada en el sector, no gire en 360 grados, por lo que no registró el siniestro, asoma como el menor de los problemas para los vecinos .
“Con éste, ya van 37 accidentes solamente este año, en esta esquina”, explica Fernando Cifuentes, vecino del sector y dueño de un estacionamiento ubicado en esa misma esquina, que luce golpes en su reja y fracturas en sus protecciones inferiores de cemento.
Esa misma cifra “37” es la que certificaban en otros dos locales de abarrotes de la esquina.
“A nosotros nos notifican casi todos los días sobre esos accidentes los vecinos del lugar, Carabineros y hasta nuestros inspectores municipales”, aclara Henry Ojeda, ingeniero en Tránsito de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán, división desde la que “ya hemos oficiado al respecto en diversas ocasiones tanto al Serviu como a la seremi de Tránsito”, explica.
Y si se apunta al Serviu y al a Seremi de Transportes, es porque la principal causa de estos accidentes, es el descuido de los conductores que transitan por Arturo Prat hacia el oriente, puesto que desde fines del 2023, se cambió de orientación el disco Pare que, hasta entonces les daba preferencia en el paso.
Hoy, el disco Pare, “está puesto en Arturo Prat, para darle mayor fluidez a los conductores que circulan hacia el norte por Yerbas Buenas, porque esa se transformó en la ruta alternativa para quienes tomaban la avenida Argentina, que está siendo intervenida con la construcción de un colector de aguas lluvias”, explica el seremi de Transportes Javier Isla.
El seremi añade que todos los discos Pare de Yerbas Buenas fueron removidos, debido a que con el flujo vehicular extra que han generado estas intervenciones viales, “si no las sacábamos se iba a generar una congestión realmente complicada”.
Piden mejorar demarcaciones
Desde la Dirección de Tránsito, plantean que debe ser el Serviu quien tome algunas iniciativas al respecto, como mejorar o aumentar las demarcaciones, e incluso, se hacen eco de las solicitudes vecinales, en orden de instalar un lomo de toro, antes del disco Pare, en Arturo Prat.
“Nosotros como entidad técnica no estamos facultados para ejecutar, pero sí podemos hacer algunas evaluaciones y pedirle al Serviu que realice algunas intervenciones en caso de ser lo recomendable”, advirtió Javier Isla.
Mientras que para el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión Tránsito del concejo municipal de Chillán, es necesario plantear la problemática ante sus pares, para buscar intencionar alguna ayuda desde el municipio.
“Yo fui testigo directo de esa situación. La semana pasada unos autos chocaron en esa esquina justo cuando yo iba un par de metros detrás de uno de ellos, y sé que para los vecinos se trata de una situación muy complicada”.