La subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, visitó estos días la región con una noticia bajo el brazo. Este 29 de noviembre próximo, la Unesco entregará su veredicto ante la petición de declarar el oficio de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca dentro de la lista de salvaguardia de patrimonio inmaterial, extendiendo una invitación a los loceros de la zona a esperar la sentencia final en el Palacio de La Moneda.
También estuvo en el Puente El Ala y en Diario La Discusión, en donde recorrió el archivo histórico del matutino que aglutina más de 152 años de historia regional.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]-Usted se reunió en Quinchamalí con los alfareros de la zona porque tengo entendido que hay novedades para ellos…
Nos juntamos con las alfareras y los alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Conversamos sobre el trabajo intersectorial que se está haciendo desde el Gobierno en conjunto con el municipio, en la puesta en valor y en las condiciones de trabajo de las alfareras. También conversamos de cara al 29 de noviembre, porque durante la mañana de ese día vamos a tener la respuesta con respecto de la salvaguardia, patrimonio cultural inmaterial; compartimos el nerviosismo y aprovechamos de invitarlos a poder pasar ese día en el Palacio de La Moneda junto a la ministra Julieta Brodsky a Irina Karamanos y esperamos ser los mejores anfitriones posibles. Conversamos también de lo que va a suceder el 7 de noviembre con el reconocimiento que se va a hacer en el Palacio de La Moneda a un grupo importante de alfareras como Tesoros Humanos Vivos rescatando el valor de su trabajo y el cómo las alfareras han sido parte fundamental de la construcción de la identidad de la región y el país, no solo en lo artesanal sino que también en lo artístico.
-Si la Unesco responde favorablemente ¿Cómo continúa el trabajo para salvaguardar el oficio?
Entendemos que entrar en la lista de salvaguardia se da porque como Estado no hemos sido capaces y tenemos una deuda de salvaguardar ese patrimonio. Hemos trabajado con los alfareros intersectorialmente. Acá no solo está el Ministerio de las Culturas, sino que también, el Ministerio de Economía para que las alfareras puedan comercializar su trabajo de mejor forma. Desde la perspectiva de la salud también hemos estado trabajando porque hay enfermedades asociadas al trabajo de la greda. El turismo también es fundamental, su trabajo proyecta una oportunidad turística. Desde el punto de vista educacional, parte de la salvaguardia del patrimonio inmaterial tiene que ver con la educación patrimonial y este ministerio tiene un compromiso muy relevante con esto porque entendemos que la educación patrimonial nos permite entender mejor quiénes somos, hacia dónde vamos, y cómo permeamos nuestras culturas y costumbres.
-Desde el año 2010, tenemos a la Iglesia Los Carmelitas en serio peligro de colapso. Ha demorado el proceso por distintos factores ¿Cómo lo ve usted?
Efectivamente, entendemos el valor de la iglesia y convento Los Carmelitas, tenemos un compromiso como ministerio en el resguardo del patrimonio y sabemos que es un edificio importantísimo. En esa línea, tanto la Seremi con la Dirección Regional de Patrimonio han trabajado con el MOP, Gobierno Regional, y Obispado de Chillán para poder avanzar en el resguardo, avanzar a la figura de comodato hacia el ministerio que esperamos se concrete a fin de año y también en el proyecto de Biblioteca en el convento aledaño.
-El Puente El Ala cuenta hoy con un memorial, porque allí hay dolorosa historia relacionada a la violación de los Derechos Humanos, ¿Cómo va la petición de declaratoria de Monumento Nacional?
Estuvimos en el Puente El Ala y sabemos la significancia que tiene en términos de lo que ahí ocurrió en materia de violación de los derechos humanos, lo que significa para las familias y las comunidades que se reúnen todos los años a conmemorar en ese espacio. Recibimos en Monumentos Nacionales el expediente y me comprometí personalmente, porque presido el Consejo, con la meta de que todas las regiones de Chile tengan una declaratoria de sitio de memoria. Muchas regiones las tienen, pero Ñuble no tiene ninguna. El compromiso que asumimos es tramitar y tener la declaratoria durante el primer semestre del otro año, antes del 11 de septiembre, cuando se cumplan 50 años desde el golpe de estado.
[/bg_collapse]