“Esperamos traer un centro de estudios superiores a Quirihue”
Share This Article
Eduardo Redlich Mardones, esposo, padre de cuatro niños, tecnólogo médico de profesión, empresario y deportista aficionado; se alzó el pasado 27 de octubre como el alcalde electo de Quirihue, con un contundente 63,2% de los votos.
En 2021 fue elegido consejero regional de Ñuble por Itata, con la primera mayoría provincial, y ahora dice tener “el honor de ser el jefe comunal con una votación histórica de Quirihue. Mi vida ha estado marcada por el compromiso con el servicio público y el desarrollo de mi comunidad”, sostiene. [
– ¿Qué lo motivó a postularse como candidato a alcalde de Quirihue?
– Mi máxima motivación para postularme como candidato alcalde fue la confianza que mi gente depositó en mí, visibilizando satisfactoriamente mi gran trabajo como consejero regional por la Provincia de Itata, donde vieron que avanzaba a paso firme, sobre la base del conocimiento, y por supuesto, siempre dirigiéndome a ellos con la verdad. Jamás jugué con falsas expectativas ni ilusiones, así, de esta forma siempre se buscaba otro camino para dar solución. Creo que eso fue lo que permitió que ellos confiaran en mi gestión como futuro alcalde. Sentí la necesidad de liderar un cambio que permita escuchar a nuestras organizaciones sociales, incluir a la juventud y atender las demandas de las zonas rurales.
– ¿Cómo fue su campaña electoral? ¿Cuál fue la fórmula de su triunfo?
– Fue una campaña que destacó por la acción más que por las palabras. A pesar de no estar desempeñando un cargo público, ya estábamos ejecutando proyectos. Fue un proceso limpio, enfocado en propuestas concretas y alejado de las prácticas políticas tradicionales. Mi equipo y yo trabajamos arduamente con una visión clara, ganándonos la confianza de los vecinos a través de conceptos como “no prometer lo que no se puede cumplir” o “siempre la verdad por delante”, entre otros.
– ¿Cuál será el enfoque de su gestión y los principales desafíos que abordará en la comuna de Quirihue?
– Mi enfoque principal bajo mi administración, será que al menos un integrante de la familia quirihuana sea parte de las organizaciones sociales tanto territoriales como funcionales. Así, de esta forma nuestra gestión irá en directo beneficio de cada uno de ellos, y estarán al tanto de todo lo que su gobierno local está realizando en beneficio de la comunidad. Y por supuesto, ser un alcalde en terreno, para de esta forma canalizar las necesidades de nuestros vecinos de forma directa.
– ¿Qué aspectos se deben potenciar en la comuna para que avance, en su condición de capital provincial de Itata?
– Creo que uno de los principales factores que afecta a nuestra comuna es que solo somos una comuna de paso, y queremos que en un futuro corto llegue a ser el destino vacacional o recreacional de todos, impulsar la economía circular, y por supuesto, traer un centro de estudios superiores donde se alojen los futuros talentos y estudiantes que quieran progresar y romper barreras para profesionalizarse y crecer como personas. También como desafío tenemos revertir el rezago económico de nuestra comuna y provincia. Nos enfocaremos en proyectos de salud como el hospital y un Eleam; en educación, vialidad, seguridad y deporte. Queremos una administración inclusiva, que trabaje por el bienestar de todos. Además, priorizaremos gestionar recursos para financiar proyectos que permitan avanzar en el corto y mediano plazo.
Valorar el legado del alcalde saliente
-¿Cómo evalúa la composición del concejo electo? ¿Cree que contará con su respaldo para las iniciativas que quiere impulsar?
– Creo que nuestro concejo está compuesto por un diverso abanico de concejales, tanto en rango etario como de ideologías políticas. Creo fielmente en el concejo que salió electo por decisión de nuestra comuna, y que podremos avanzar en los cambios que tanto queremos ver. Con un trabajo mancomunado podremos lograr todo el progreso que necesita nuestra comuna y apoyar las iniciativas que vayan en beneficio de nuestros vecinos.
– Usted es independiente, pero fue respaldado por Chile Vamos. ¿Tiene intención de militar en Evópoli, el partido que lo apoya?
– Siempre me he identificado con las bases y fundamentos de Evópoli, lo veo como un partido que recoge mis ideas y forma de ver la política. Además, el partido me da espacio para realizar un trabajo tranversal para lograr lo que nuestra capital provincial necesita; son las armas que necesito y lo que me apega aún más a Evópoli.
– Respecto del alcalde saliente, Richard Irribarra, ¿Cómo evalúa su gestión? ¿Ha podido reunirse con él de cara al traspaso?
– Ha sido un hombre que ha marcado una era no menor de doce años como alcalde, que logró muchas obras positivas bajo su gestión en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas, que dejó huellas imborrables sin lugar a dudas, y que como su sucesor, seguiré sumando a lo ya realizado. Nos reunimos en dos oportunidades, y la verdad, desde el inicio se dejó claro que él junto a su equipo seguirían gobernando hasta el último día de su período. Que bajo su mirada, ellos analizarían hasta donde nos permitían llegar, dejando a puertas cerradas todo lo que realmente era importante, como informar en qué condiciones se haría este traspaso, temas presupuestarios y porcentaje de avance. Aunque sea algo común en el resto de los municipios, nosotros esperamos que esto cambie en los días que vienen.
– ¿Pretende encargar una auditoría externa apenas llegue al municipio para constatar el estado de las finanzas?
– De acuerdo a lo consultado y aprendido en el tiempo, creo que es sano para la actual administración y para nosotros poder tener claro lo que existe en el municipio hasta el día 5 de diciembre, y es importante que la comunidad también lo sepa.
– ¿Qué le puede decir a los actuales funcionarios municipales? ¿Habrá cambios, pensando en aquellos que durante años han sido de confianza del alcalde saliente?
– La primera tarea que realizaré será una reunión con todos los departamentos, y reafirmaré que mi objetivo es trabajar en equipo y por el bien de nuestra comuna. Quiero que se sientan tranquilos, y que bajo mi mirada espero que todo pueda seguir su curso y mejorar los procesos para ayudar a nuestra comunidad. Necesitamos de ellos para lograr nuestras metas.