Especialistas entregan consejos para dormir mejor en días de calor extremo
Share This Article
Días que superan los 30 grados y noches en las que el termómetro marca sobre los 20°C, han sido la realidad de los habitantes de Ñuble durante los últimos días. Esta situación puede provocar que muchas personas tengan problemas para tener el descanso necesario que permita recuperar energía y enfrentar una nueva jornada.
“Estamos atravesando un verano caluroso, con noches de altas temperaturas que pueden acortar y disminuir la calidad del sueño, especialmente después de que el calor se acumuló durante todo el día en los hogares. Por eso, nuestros profesionales entregan distintas recomendaciones para favorecer un buen dormir, evitando problemas de salud y disfrutando las vacaciones de la mejor manera”, indicó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, la neuróloga y subdirectora Médica (s) del Hospital de San Carlos, Dra. Natalia Hernández Lagos, destacó: “El sueño es vital, un buen dormir permite regular múltiples funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, por lo tanto, no dormir adecuadamente puede predisponer a mayor dificultad para memorizar y aprender tareas, mayor ansiedad y cambios de humor, aumentar riesgo de padecer enfermedades metabólicas, cardiovasculares e inmunológicas, entre otras”.
“Durante el verano se puede presentar mayor dificultad para conciliar o mantener el sueño debido a las mayores temperaturas. Sin embargo, algunos cambios en la rutina pueden optimizar la higiene del sueño. Por ejemplo: ventilar previamente la habitación, tomar una ducha antes de dormir, vestir ropa holgada y de algodón, oscurecer y silenciar el ambiente, evitando uso de pantallas, estimulantes como bebidas, nicotina, cafeína, alcohol y comidas abundantes. Mantener horarios regulares para dormir y despertar, también es clave”, añadió la especialista.
Consejos para dormir mejor
Lograr tener un descanso reparador es fundamental. En este sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó: “El calor del verano puede dificultar el sueño, pero seguir ciertas recomendaciones puede ayudar. Mantén tu dormitorio fresco utilizando ventiladores o aire acondicionado si está a tu alcance. Si es seguro, abre las ventanas por la noche, y durante el día cierra las cortinas para bloquear el calor del sol”.
Asimismo, el facultativo aconsejó: “Mantente hidratado durante el día, pero evita beber mucho líquido antes de dormir. Opta por cenas ligeras y evita comidas pesadas o picantes. Apaga las pantallas al menos 30 minutos antes de acostarte y asegúrate de que el ambiente sea oscuro y tranquilo para descansar mejor”.
Por último, recordó la importancia de evitar la automedicación: cualquier fármaco para dormir debe ser recetado por un profesional de salud, ya que pueden afectar la calidad del sueño y causar efectos secundarios riesgosos.