Una reforma para estrechar el control judicial sobre los servicios secretos, tras un escándalo de espionaje en España, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez,
Sánchez indicó que “se trata de reforzar las garantías de ese control” judicial sobre los servicios de inteligencia, además de asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Lo anterior a más de un mes de que estallara el escándalo el 18 de abril, cuando un informe de Citizen Lab aseguró que los teléfonos de más de 60 personas de la órbita independentista catalana fueron infectados entre 2017 y 2020. Lo anterior, con el software de espionaje israelí Pegasus.
Molestos, los separatistas catalanes acusaron al Estado de estar detrás de esas escuchas y amenazaron con retirar su crucial apoyo al gobierno minoritario de Sánchez. Este escenario supondría poner en peligro la continuación de la actual legislatura, que debe terminar a finales de 2023.
El caso se complicó aún más cuando a principios de mayo el gobierno anunció que el propio Pedro Sánchez y su ministra de Defensa también fueron espiados. Lo anterior, específicamente en mayo y junio de 2021 mediante el mismo programa informático, informó Bio Bio Chile.
En un primer intento por enfriar los caldeados ánimos políticos, el gobierno destituyó a la jefa de los servicios de inteligencia, Paz Esteban.
Lo anterior, en momentos en que el socio de los socialistas de Pedro Sánchez en el gobierno de coalición pedían que rodaran cabezas por el escándalo.
Ahora, Pedro Sánchez anunció la reforma junto a la futura adopción de una nueva ley de “información clasificada”.
Esto, en sustitución de la anterior de 1968 aprobada bajo la dictadura de Francisco Franco, para “que la norma se adapte a los principios democráticos, constitucionales”.
Estas iniciativas “pondrán al día los procedimientos y acometerán los cambios para evitar que estas brechas de seguridad vuelvan a producirse en el futuro”, añadió Sánchez.
[/bg_collapse]