Close
Radio Radio Radio Radio

Esfuerzo-Tiempo y la Convención Constitucional

Señor Director:

La función esfuerzo-tiempo indica la intensidad con la cual una carga o esfuerzo que actúa sobre un componente en el tiempo. La termofluencia pretende medir, así, la eventual deformación que pueda sufrir un material o componente afectado por una carga durante un tiempo.

No cabe duda de que la Convención Constituyente se encuentra sometida a cargas constantes y/o cíclicas, pero más ello no puede ser óbice para avanzar decididamente en un contexto en el que la ponderación, reflexión, altura de miras, el diálogo y la tolerancia sean los factores rectores que estructuren su actuar.

Todo proceso político constituye en sí un proceso “tensionado”. Ahora bien, las tensiones que van acompañadas de prepotencia, voluntarismo, arrogancia, intolerancia y que se enfocan en personas y no en ideas, no aportan al proceso e incluso, cooperan a profundizar las diferencias, lo que puede conducir al debilitamiento de las bases esenciales de la democracia. En cambio, las tensiones que son consecuencia del enfrentamiento de cosmovisiones, ideologías, género u orientaciones de cualquier índole con otras contrapuestas, son válidas y absolutamente necesarias.

La Convención ha sido mandatada para una de las más delicadas tareas políticas y su actuación es, sin lugar a duda, uno de los hitos históricos más descollantes de los últimos 50 años: Ergo, el destino del país depende del trabajo mancomunado de los convencionales en orden a proponer a la nación las bases políticas que materialicen un nuevo pacto social del que todos seremos parte.

Dr. Carlos Salinas Bruzzone

Académico Coordinador Área Derecho Público UDLA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top