Esculturas del doctor Héctor Valdés recorrieron Ñuble esta semana
Share This Article
Seguramente muchos conocen al doctor Héctor Valdés como cirujano plástico y a través de la televisión. Lo que pocos sabían es que el profesional también es escultor. Hace algún tiempo dio vida a la muestra “Grandes personajes de la historia naval”, que ya ha sido vista por más de 10 mil personas en todo Chile y esta semana, la exposición estuvo recorriendo varios establecimientos educacionales de Ñuble.
La muestra ya estuvo en el Colegio Diego Missene Burgos en Cobquecura y en el Gimnasio Municipal Alcalde Tomás Iribarra en Quirihue, y en el Liceo Bicentenario Arturo Prat en Ninhue. Hoy llega al Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas en la comuna de Coelemu, para concluir este viernes la comuna de San Carlos, en el Liceo Violeta Parra.
La exposición contiene estatuillas y bustos de figuras como Bernardo O’Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Prat, Arturo Fernández Vial, Luis Uribe Orrego, entre otros importantes personajes de la historia del país. La exposición recorre la historia de la institución naval desde la fundación de la de la misma, pasando por el Combate Naval de Iquique, el de Punta Gruesa, la Batalla de Angamos, además de un homenaje a tambores, cornetas y artilleros de marina de la corbeta Esmeralda. Llega a la región en el marco de la actividad “Desembarco Cultural” de la Armada de Chile.
“Nos tardamos dos años en realizar la totalidad de estas obras, comencé con ellas antes de postular a ser reservista de la Armada. Tres de las piezas se hicieron en Santiago, pero buena parte las confeccioné en mis tiempos disponibles en España”, menciona el escultor Héctor Valdés.
“Esta exposición es un homenaje a preservar la memoria, hay héroes que hoy por primera vez recibirán honores como algunos grumetes que participaron del Combate naval de Punta Gruesa, hombres que hicieron actos sobrehumanos por nuestra patria. Esta es una muestra para sentirnos orgullosos de ser chilenos y que tenemos que cuidar nuestra memoria histórica”, añade Valdés.
“Para nosotros es importante enseñar nuestra historia a los niños y acercarla a la comunidad. Hemos recibido varias solicitudes de colegios, municipios y hago el llamado de todos los que se encuentren interesados en contar con ella y enseñársela a sus cercanos, que me contacten, que me escriban a mis redes sociales (@drhectorvaldes o @hectorvaldes.art) y para coordinar”, invita el escultor.