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Escuela Reyes de España expuso su experiencia en discusión legislativa sobre proyecto que regula celulares en colegios

La Escuela Reyes de España de Chillán fue invitada a exponer su exitosa experiencia sobre la prohibición del uso de celulares ante la Comisión de Educación del Senado, el pasado 1 de octubre.

La presentación se enmarcó en la discusión del proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educacionales del país.

La directora del establecimiento, Marisol Contreras Torres, junto a Lily Briceño Muñoz, orientadora y terapeuta, y Lilian Quintana Castillo, psicopedagoga, dieron a conocer los resultados de la medida que comenzó como piloto en 2023 y se oficializó en 2024, incorporándose al manual de convivencia escolar con el respaldo de más de 500 familias.

Medida transformó la convivencia escolar

Desde la eliminación del uso de celulares y dispositivos electrónicos entre los estudiantes, la comunidad educativa ha observado cambios significativos.

Según explicó la directora, la medida ha tenido un impacto positivo en distintos ámbitos.  Entre ellos, una mejora en el rendimiento académico, reflejada en los resultados de pruebas estandarizadas como el Simce, el fortalecimiento de la convivencia escolar, con un ambiente más tranquilo y colaborativo.

Además, del  bienestar emocional y social, ya que los niños han retomado los juegos y la interacción durante los recreos, favoreciendo su desarrollo integral.

La escuela implementó los llamados “recreos interactivos”, espacios destinados a fomentar el juego, la creatividad y la participación activa, los cuales han sido ampliamente valorados por autoridades y visitantes por su contribución al bienestar de los estudiantes.

Aporte a la discusión legislativa

La experiencia de la Escuela Reyes de España fue destacada por los senadores como un caso ejemplar a nivel nacional, que ofrece evidencia concreta sobre los beneficios de restringir el uso de dispositivos digitales en los colegios.

Durante la sesión, su testimonio fue considerado un aporte clave para la discusión en segundo trámite constitucional del proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Educación, con el fin de prohibir y regular el uso de celulares y otros dispositivos digitales en los establecimientos educacionales.

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