Share This Article
Una jornada de alegría y emoción se vivió en Coelemu, específicamente en la localidad de Perales, esto luego de que el Gobernador Óscar Crisóstomo firmara, junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, el convenio que permite la transferencia de recursos para llevar a cabo la reposición de la escuela Felipe Cubillos Sigal.
El establecimiento educacional sufrió graves daños luego del terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. Desde entonces, los más de 100 estudiantes que tiene la escuela, asisten a clases en containers modificados, pero estas instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de aislación, iluminación, calefacción, conexión eléctrica y telecomunicaciones.
A raíz de esto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “efectivamente estamos cumpliendo un compromiso que habíamos hecho con la comunidad de Coelemu, particularmente de Perales, aquí existe la escuela Felipe Cubillos, que fue destruida por el terremoto el año 2010. Se instalaron contenedores, pero ya no están las condiciones para seguir estudiando en estas dependencias, es por eso que hicimos un compromiso con el municipio, con la comunidad, con el Ministerio de Educación, de aportar con los recursos que faltaban para poder iniciar la obra”.
Asimismo, la máxima autoridad regional compartió su alegría por la buena noticia y agregó que “hoy hemos firmado el traspaso de los recursos, el convenio, por lo tanto ahora ya viene el proceso de licitación para poder estar adjudicando finalmente esta obra; esta es una de las tres escuelas de nuestra región que el año 2010 sufrió daños severos, que no había podido iniciar ningún proceso y hoy estamos dando cumplimiento con los tres establecimientos que habíamos comprometido, así que muy contento por la comunidad de Perales”.
Por otra parte, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, se refirió al aporte brindado desde el Gobierno Regional y destacó que “estamos contentos en la comunidad, hemos podido firmar el convenio que garantiza el saldo de aportes que se requerían para poder ejecutar las obras en su totalidad, más de $530 millones que aporta el Gobierno Regional, ahí le agradecemos a nuestro Gobernador, al Consejo Regional, porque esto es un hito importante”.
En la misma línea, el Seremi de Educación, César Riquelme, destacó el apoyo realizado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, y afirmó que “esto no habría sido posible sin el apoyo y la gestión del consejero regional, Juan Riquelme, que además es el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional. Él, a través de su cargo y de su gestión y también con una conversación que tuvo con el Gobernador Regional, logró obtener los $540 millones que faltaban para completar estos $1.300 millones necesarios para este proyecto, lo que va en directo beneficio de nuestros niños y niñas”.
Desde el 2010 a la fecha los estudiantes de la escuela no contaban con un lugar que respondiera a las necesidades básicas de un establecimiento educacional, pero gracias a los esfuerzos realizados la realidad de los niños y niñas cambiará de manera positiva.
Para Katherine Henríquez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela Felipe Cubillos, el compromiso firmado da respuesta a una lucha que ha llevado por años, y confirma estar “muy agradecida, contenta porque esperábamos y anhelábamos mucho estos resultados, estamos felices, sobre todo los niños que ellos están esperando esta escuela nueva”.
Cabe destacar que el proyecto de reposición se emplaza en el sector urbano costero de la comuna de Coelemu, y será construido en estructura de hormigón armado en dos niveles, ocupando una superficie total de 1.066 m2.