Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela de Cultura Artística cumple 80 años a la espera su remodelación

M. Ulloa

La Escuela Artística está celebrando 80 años de vida. Ocho décadas que han sido el semillero de varias generaciones de artistas que están dejando una huella en las artes nacionales e internacionales, tal como alguna vez lo hicieron hombres y mujeres como Claudio Arrau o Marta Colvin.

Estos 80 años encuentran a la Escuela Artística de Chillán en medio del proyecto que pretende dotar al espacio de nueva y renovada infraestructura. El corazón del proyecto pretende poder contar con más matrícula y acceder a más especialidades, como la Literatura, género que hoy no se está impartiendo precisamente por falta de espacio.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Haciendo votos para el avance del proyecto es que varias personalidades de la cultura, la historia y la política (como el ex alcalde Sergio Zarzar) firmaron una carta que fue ampliamente difundida estas últimas dos semanas. En ella, los firmantes respaldan el actual del director del plantel, Juan Pablo Garrido e invitan a la Municipalidad de Chillán a poner urgencia al proyecto. En este sentido, la Escuela Artística tiene que recibir del Gobierno Regional 154 millones de pesos para licitar el estudio de diseño de la nueva torre y las mejoras que se introducirán al actual edificio. A juicio de los firmantes, el municipio no ha trabajado con prisa en este punto.

Consultado a Juan Pablo Garrido, sobre la necesidad de que el proyecto se ponga en marcha, dijo a La Discusión que “el edificio es una necesidad urgente. No es solo el hacinamiento, la injusta precariedad, una Escuela de Artes forma a largo plazo. No podemos dar el gran salto en la tecnificación de la formación de artistas sin un medio especializado. No es posible que nuestros alumnos vayan a especializarse 200 km más al norte, cuando nosotros, si hacemos el esfuerzo, podemos lograr y certificar esa especialización. Nuestra región no puede quedarse con las glorias del pasado, tenemos que dar un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad formativa de los futuros artistas”, señaló.

Por último, Garrido agregó que “agradezco el esfuerzo que ha hecho nuestro alcalde para contratar nuevos especialistas que hemos traído de la Sinfónica de Concepción. Necesitamos tecnificar todas las áreas. Ahora es urgente apalancar el proyecto del edificio de las artes sin el cual no será posible el logro de este desafío”.

Si bien los recursos están otorgados desde hace meses, aún no se concreta su traspaso. Desde el Secpla, indicaron que el proyecto está RS con su recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y que está priorizado 2021, pero falta el priorizado 2022.

El gobernador Oscar Crisóstomo señaló a La Discusión que efectivamente falta otro paso. “Existe un proyecto cuyo propósito es renovar las instalaciones de la Escuela Artística de Chillán, que aún no ha sido presentado ante el Consejo Regional. Se trata de una iniciativa que está en análisis, pues si bien desde el Gobierno Regional existe toda la voluntad de colaboración y apoyo a proyectos culturales de esa envergadura, necesariamente deben contar con una mirada integradora y descentralizadora, que permita un desarrollo armónico de la cultura y las artes en todas las comunas de la región”, indicó.

Para la espera

Mientras todo ocurre, artistas, gestores y políticos continúan solicitando celeridad. Uno de los firmantes es el artista, Premio Municipal de Arte y ex alumno de la Escuela Julio Utreras. “Hay que construir la torre para ampliar la Escuela, lleva 80 años desarrollando cultura en la ciudad. Firmé esa carta porque ahí me inicié, paradójicamente estudiando piano. Luego me cambié a pintura. Me parece importante acelerar la gestión de estos recursos. Se necesita esta construcción para desarrollar más actividades. Nos vanagloriamos que somos cuna de artistas, pero a la hora de probarlo con hechos concretos, nos vamos quedando. Se han hecho cosas importantes, como el Teatro municipal y el Centro Cultural Municipal, pero me parece que la Escuela de Cultura Artística hay que fortalecerla”.

Otro de los firmantes es el historiador Juan Ignacio Basterrica, quien indicó que “la Escuela cumple un rol importante en la formación de talentos. Que esté cumpliendo 80 años es por ese interés por darle a la región este carácter de productora de talentos. En estos 80 años ha habido una entrega tremenda de un gran equipo de profesionales en todas las áreas. En concordancia con esto, es importante mantenerla, tiene historia, debe su nombre a uno de los grandes cultores, Claudio Arrau además la apadrinó. Hoy creemos que es muy importante potenciarla y en este sentido, el proyecto es vital. Con el Centro Cultural Municipal haríamos una dupla maravillosa en este ámbito”, indicó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top