“Este es un espacio público gratuito para la práctica del boxeo amateur olímpico de competencia, pero también de enseñanza formativa para niños que no tienen recursos para asistir a un club de boxeo y competir. Y lo principal es defender la infancia en los sectores vulnerables”.
Así define el sello de la Escuela de Boxeo Amateur Olímpico Municipal gratuita “Yeral Moreno”, su instructor y profesor de educación física, Francisco Rodríguez Constanzo.
La iniciativa funciona bajo el alero de la Dirección de Deportes del municipio de Chillán, en la sede del Deportivo 21 de Diciembre, en la emblemática Población El Roble, desde inicios del 2024, pero tuvo su génesis en la Villa Ríos del Sur, en marzo del 2023, con el respaldo de Bernardo Lagos, presidente de la Junta de Vecinos.
La escuela lleva el nombre del recordado joven boxeador local fallecido en un accidente, Jarol Moreno Muñoz, que según Francisco , “es el mejor de todos los tiempos y que sirve de ejemplo para todos”.
En la actualidad la academia se ha transformado en una fuente de valores, disciplina y constancia para un puñado de jóvenes que encuentran una válvula de escape en el deporte de los puños, haciéndole una finta a flagelos sociales.
Boxeando
Participan 76 alumnos. El grupo infanto adolescente, de 8 a 18 años, reúne a 24 exponentes.
El grupo juvenil-adulto convoca a 37 deportistas y otros 15 alumnos son los que visitan la ciudad constantemente.
Las clases son los lunes y miércoles, a las 18.00 horas, el bloque infanto-adolescente y a las 19.30, el grupo juvenil-adulto.
Rodríguez enfatiza que este proyecto busca “que nadie quede afuera, es para y por la gente chillaneja, porque es lo que aprendí cuando terminaba mi carrera universitaria con el apoyo de mis profesores Luis Gustavo Do Santos y Luis Felipe Castelli, ambos doctores de la Universidad Campinas de Brasil. Este último me guio en mi tesis de Ciencias del Deporte que trató sobre el boxeo y estuvo hace poco en los Juegos Olímpicos de París . También agradezco a mi profesora de sociología Patricia Troncoso quienes me inculcaron estos principios”..
Del taller de boxeo municipal ya debutaron en el cuadrilátero Francisco Muñoz, en categoría elite y Lucas Romero en serie cadetes, aunque apuesta a que emergerán nuevos boxeadores.
En este sentido, recalca que el apoyo del municipio ha sido fundamental.
“Ha sido la base, el cimiento para desarrollar esta iniciativa con identidad. Yo soy de la idea de que todos los deportes deben ser uno, todos unidos bajo el color rojo y negro de los ñublensinos”, propone.
El siguiente sueño de Francisco Rodríguez, es que exista un espacio para desarrollar el boxeo inclusivo, para niños con capacidades diferentes, con defensa personal, para previniendo la violencia de género y siendo un espacio para el bienestar físico y mental.
“En este proyecto el boxeo tiene un profundo sentido social”, sentencia orgulloso.