Señor Director:
Mayúscula sorpresa vive hoy la comunidad artística formada por 700 alumnos (niños, jóvenes y adultos) y una treintena de profesores de las numerosas academias de las artes escénicas, visuales, musicales y humanidades, luego de conocer la publicación de La Discusión (25.11.2023) donde informa lo analizado en una sesión del Concejo Municipal y titula al respecto: “incierto futuro de la Escuela Artística”.
La Escuela, con 81 años de historia en el fomento de la cultura y las artes está instalada en una casona histórica en calle Arauco 356, construida tras el terremoto de Chillán en 1939 y beneficia a todo Ñuble. Esta institución, con un rol público como centro de formación de artistas y alimentadora de creadores para Chillán, no son suficiente mérito para las autoridades responsables, dada la enorme mochila económica que significan otros proyectos municipales que arrastra la corporación.
La anterior observación se origina en un Proyecto de Mejoramiento de la Escuela Artística, iniciado en 2019, el cual ha sido motivo de escarnio público en una operación de desprestigio que no conduce a nada positivo ,dada las necesidades económicas que se necesitan cubrir en otros ámbitos edilicios.
El Centro de Alumnos, Padres y Apoderados “Amigos del Arte Claudio Arrau León” tiene entre sus objetivos la promoción, defensa y cuidado de las actividades artísticas que se desarrollan y que son parte de la visión histórica de nuestros socios. Por lo anterior hacemos un llamado a toda la comunidad artística y cultural a defender el derecho a existir con dignidad para seguir aportando al engrandecimiento de las artes y la cultura en Chillán y la Región de Ñuble.
Solicitamos, con profunda responsabilidad que las autoridades valoren la existencia de una comunidad de profesores y alumnos que aportan al fomento de las artes y la cultura para una comunidad más unida; solicitamos la urgente designación de un Director Titular después de un año de ausencia; solicitamos a todas las entidades y corporaciones vinculadas al arte y la cultura apoyar esta iniciativa para que 81 años de historia no se borren de un plumazo y permitan existir dignamente y crecer, a la Escuela en el marco del nuestro “Proyecto de Mejoramiento”.
Raúl Viveros Herrera
Francisco Valenzuela
Centro de Alumnos “Amigos del Arte
Claudio Arrau León”