Señor Director:
En Chile, la tasa de obesidad infantil se ha mantenido alta en los últimos años y, según el último Mapa Nutricional elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en 2020 el 54% de los escolares presentaban sobrepeso u obesidad.
Es importante tomar medidas en el ámbito escolar para fomentar una alimentación saludable. Esto implica no sólo ofrecer opciones saludables en los comedores de los establecimientos educacionales, sino también educar sobre hábitos alimentarios adecuados y fomentar la actividad física.
Los comedores escolares tienen un papel fundamental en este proceso. Según una investigación realizada en Chile, los escolares que almuerzan en el colegio tienen una dieta más equilibrada que aquellos que llevan su comida de casa. Sin embargo, es importante que los comedores ofrezcan opciones saludables y variadas, y que se eviten los alimentos altos en grasas, azúcares y sal.
Además, es importante educar a los estudiantes sobre la importancia de llevar una alimentación saludable desde temprana edad. Esto puede incluir actividades educativas en que se les enseñe sobre la importancia de comer frutas y verduras, limitar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, y fomentar la actividad física, pero no solo a los escolares, sino también incluir a sus padres y apoderados.
Dyana Sepúlveda Caro
Académica de Nutrición y Dietética USS