Jefa de Carabineros Ñuble: “Es un momento difícil, pero vamos a seguir adelante por nuestro país”
Share This Article
Lo que estaba organizado como una celebración por los 97 años de vida de Carabineros de Chile se convirtió en las últimas horas en una misa fúnebre por el descanso de los tres funcionarios asesinados la madrugada de este sábado en Cañete. Se trata del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, quienes fallecieron tras una emboscada sin que hasta el momento se conozcan a los responsables.
La celebración programada en la Catedral de Chillán con motivo de los 97 años de la institución se convirtió finalmente en una misa en donde se oró por los carabineros abatidos. En ella participaron las principales autoridades regionales, incluyendo a la general María Teresa Araya, jefa de la Zona Ñuble, visiblemente afectada por los hechos. Tras la misa se había organizado un desfile, el que fue suspendido al igual que el resto de las actividades celebrativas. Además, el Gobierno declaró tres días de duelo.
En su homilía, el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, indicó que “nos habíamos reunido para celebrar los 97 años de vida, pero esta misa se hace más profunda en el dolor que nos embarga. Esto nos hace cambiar los planes, no solo los de este día. Yo incluso tenía una homilía preparada, pero este acontecimiento terrible, violento e inhumano nos cambia los planes. Pero también tenemos que cambiar en el país, en la manera en que convivimos, en la manera en que nos relacionamos, en las disputas políticas, familiares, inclusive. Esto debe ser un remezón que nos lleve a ponernos de acuerdo para enfrentar estas situaciones tan dolorosas”.
Por último, el obispo instó a los Carabineros a seguir trabajando por la patria y pidió a las autoridades celeridad para “pensar en cómo podemos provocar un mejor ambiente y un clima de acuerdo”.
La general María Teresa raya dijo entre lágrimas que “no tengo palabras para expresar todo el sentimiento que tenemos. Sabemos que tenemos que seguir adelante. Nosotros queremos paz, tranquilidad, un país en democracia y estas cosas nos duelen. El 27 de abril es un día muy importante para nosotros y para las personas. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo porque la resiliencia que hay institucionalmente es suficiente para seguir caminando. Conversamos con nuestro general director a las dos de la mañana para justamente esclarecer la situación que vivieron nuestros camaradas; es un momento difícil, pero vamos a seguir adelante por nuestro país”.
El delegado Anwar Farrán dijo que “este atentado golpea al país en general, es el más cruento que ha sufrido Carabineros en su historia, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, no se escatimarán esfuerzos para poner tras las rejas a estos criminales. No solo es un golpe a Carabineros, sino que al país en general”.
Por su parte, el gobernador Oscar Crisóstomo, señaló que “son muchos los sentimientos, primero el reconocimiento a Carabineros, pero también mucho dolor por este ataque completamente planificado. Es complejo no solo para la institución, sino que para nuestro país. Aquí hay una clara intención de generar miedo en la sociedad y eso se llama terrorismo, algo que no podemos aceptar. Concuerdo con las palabras del obispo cuando decía que ya basta de decir, sino que hay que hacer. Le pedimos a quienes tienen responsabilidad de tomar decisiones en el Congreso aunar voluntades. No es posible que estemos preocupados de la pelea chica. Hay doce proyectos de ley en materia de seguridad en el Congreso y pedimos que se les pongan urgencia para poner en el centro la seguridad pública. Hago un llamado a cuidar el tono y sacar estos doce proyectos de ley”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también tuvo palabras tras la misa. “El duelo es terrible en este contexto aniversario. Es una situación violenta desde el punto de vista humano; hay que tomar decisiones políticas. Cosas como estas tienen dimensiones inesperadas que conllevan otras muy complejas, y llamamos a que las decisiones sean tomadas para que los sectores complejos como el norte o La Araucanía y Bío Bío sean atendidos como corresponde”.