“Es un honor acompañarlos con este festejo que es tan propio de la región”
Share This Article
Una agenda distinta a otros años tuvo el presidente Gabriel Boric en su llegada a Ñuble este martes 20 de agosto. En ocasiones anteriores, el mandatario aterrizaba en la región, asistía a la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins y retornaba a Santiago. O al menos eso contemplaba su planificación en este importante día.
Pero este año, el mandatario estuvo a primera hora en la comuna de Quirihue, inaugurando la Quinta Comisaría de la comuna y, posteriormente, llegó a Chillán Viejo para el tradicional acto.
El avión presidencial sobrevolaba los cielos de la región a eso de las 08:30 horas, para aterrizar en el Aeródromo Bernardo O’Higgins y trasladarse por tierra a la capital de Itata. Posteriormente, viajó en helicóptero de vuelta a Chillán y llegó a la explanada del Parque Monumental para presenciar el desfile.
No hubo problemas y los cielos despejados acompañaron una grata jornada. Se tenía prevista la llegada del presidente pasadas las 10:30, pero la apretada agenda de las autoridades y del propio Jefe de Estado retrasó el arribo, iniciando el acto pasadas las 11:05.
En el lugar estuvieron presentes todos los seremis de Ñuble, junto con diversos alcaldes de las 21 comunas de la región. También se destacó la presencia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, el de la Armada, Juan Andrés de la Maza, el de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez, y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
El natalicio N°246 del Libertador y Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, también contó con la presencia de dos ministras de Estado, que acompañaron al presidente en Quirihue. Carolina Tohá, del Interior y Seguridad Pública, y Maya Fernández, de Defensa, fueron las que estuvieron presentes durante todo el desfile, presenciando el acto junto con el mandatario.
Esta última autoridad fue recibida con honores por parte de las unidades de formación de las Fuerzas Armadas. De igual manera fue acogido el presidente Boric cuando llegó al estrado.
Discurso presidencial
El discurso presidencial fue uno de los momentos más esperados, luego de las entregas florales bajo el monumento del Libertador. Unas palabras que se repiten con sus intervenciones en años anteriores, siempre destacando la figura del personaje más importante en la historia de Chile, nacido en la actual región de Ñuble.
El Jefe de Estado comenzó saludando a los asistentes y bromeó con la duración que el acto llevaba hasta el momento. “Sé que quieren desfile, así que vamos a ir rápido”, pronunció Boric en el inicio.
“Esta hermosa tradición es realmente significativa para conmemorar no solamente a un hombre que es señero, sino también a la patria entera”, expresó el mandatario.
El presidente resaltó que este festejo “es tan propio de la región” y que “es un gran honor volver a acompañarlos aquí en Chillán Viejo”.
“Antes que termine esta década, vamos a conmemorar 250 años del nacimiento del padre de la patria. Ese joven, ese niño que viniera al mundo aquí en 1778 y no sabe su nombre todavía, cómo escribió Neruda” continuó diciendo.
“Se acercó a las ideas más progresistas de su tiempo e hizo suya la incansable causa de la libertad a través de la revolución de independencia que embargó los corazones de toda América. Y es que en tiempos donde la propia conveniencia y el individualismo muchas veces prevalecen hoy en las sociedades contemporáneas, el ejemplo de esa generación de Carrera, de Rodríguez, de O’Higgins, es un ejemplo de lealtad, de convicción profunda, que nos da grandes enseñanzas. Porque, así como él, como ellos, hubo muchos otros hombres y mujeres que se abocaron por completo a la causa de la independencia de la república que hoy todavía disfrutamos y debemos saber valorar. Así como O’Higgins creía en la libertad también creía en la igualdad. Lo dijo en más de una ocasión”, manifestó en su discurso el Jefe de Estado.
Demandas ciudadanas
La intervención de Gabriel Boric estuvo marcada además por la historia del Libertador. Pero hubo un punto en donde el mandatario se refirió a los carteles que el público elevaba desde la Plaza de Armas.
En este espacio expresó que “más de doscientos años después, los habitantes de este Chile seguimos luchando por dar valor a los frutos de nuestra tierra. El cobre, el litio, las energías limpias, nuestros productos agrícolas. Desarrollar los talentos de los hijos e hijas de la patria. Con más y mejor educación pública. Con trabajos decentes, que dejen tiempo para desarrollar otras destrezas y hacer vida en familia y en comunidad”.
“Y como lo decía también un cartel ahí entre el público, con mejores pensiones. Para quienes trabajan toda su vida. Lleno de esfuerzo y que se merecen una vejez digna”, resaltó Boric.
Volviendo a la figura de O’Higgins, el presidente indicó que este “siguió adelante con la convicción de que la independencia de todos los países de América era necesaria para sostener la independencia de Chile. Hoy, por distintos caminos, buscamos los mismos anhelos. Cumplimos con el rumbo que trazara hace tantos siglos Bernardo O’Higgins. Con el espíritu que inspirara a los libertadores. Una sociedad libre, justa y democrática, una república soberana que es hoy día respetada en el mundo entero, y un ejemplar símbolo para toda América Latina y el mundo”.
Sin alusiones a Ñuble ni a la contingencia
Si bien en los 8 minutos y 19 segundos que duró su discurso volvió a resaltar la relevancia histórica de Bernardo O’Higgins para la constitución de la nación chilena, nunca hizo mención a Ñuble más que en el inicio, ni tampoco se pronunció acerca de la actualidad local ni nacional.
Posterior a eso, Boric volvió a su estrado y presenció el tradicional desfile. Uno que se desarrolló sin ningún problema y en donde la gente pudo disfrutar del paso de las escuelas formativas de las distintas fuerzas armadas, entidades de la sociedad civil, bomberos, funcionarios de la salud, de la educación y clubes de huasos de la comuna histórica.
Saludos, vino de honor y demandas de la región
Apenas finalizó el acto, el presidente se trasladó hacia el público que se encontraba en la plaza, por lo que estuvo ahí por casi 20 minutos. La prensa local no tuvo oportunidad de solicitar alguna declaración del mandatario, ya que, después de saludar a la gente, este se fue directamente a la Municipalidad de Chillán Viejo a encabezar el tradicional vino de honor, con otras autoridades y los comandantes de las fuerzas armadas que también llegaron a la comuna.
“Hubo una gran cantidad de instituciones, tanto militares como civiles, así que estamos muy contentos. El presidente muy contento también, tuvo una cercanía especial con la gente, no hay duda que lo quieren y lo estiman mucho”, expresó el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, una de las autoridades asistentes a la ceremonia.
“Estuvimos conversando en Quirihue, donde logramos darle las principales prioridades de la región de Ñuble. Primero, seguridad, también le explicamos la importancia de los embalses, tanto Punilla como Zapallar, y el tema eléctrico. Son iniciativas que van a permitir un desarrollo más sustentable y equitativo para toda la región de Ñuble”, indicó García.
Otro de los asistentes a esta importante jornada fue el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien también acompañó al presidente en su visita a Quirihue.
Tras el acto, la máxima autoridad regional sostuvo que este evento sigue generando una gran adhesión en la población.
“El 20 de agosto que es el más importante para nosotros, uno que nos recuerda nuestra gesta de independencia por parte del Libertador Bernardo O’Higgins. Y que finalmente es un acto nacional que está en nuestra región y se tiene que seguir manteniendo aquí en Ñuble. Y tal como lo hemos visto, un acto cívico-militar donde las fuerzas armadas rinden honor al padre de la patria y donde también la ciudadanía lo hace, en un evento que además ha sido muy ciudadano. Vemos que la plaza mayor de Chillán Viejo está con muchas personas y creo que eso es tremendamente muy importante”, resaltó Crisóstomo.
¿Trasladar el acto a Santiago?
Sin duda uno de los temas que marcaron la jornada y al que las autoridades también dieron énfasis en el acto, fue la iniciativa de poder trasladar la conmemoración a la capital. Los rumores rápidamente fueron divulgados en Ñuble y las máximas autoridades regionales reaccionaron al hecho.
El primero que lo hizo fue el propio Gobernador Crisóstomo, quien indicó que el acto debe seguir en Ñuble.
“Yo creo que ningún ñublensino está dispuesto a que un evento de estas características se traslade a un lugar distinto de donde es su nacimiento. Bernardo O’Higgins es de Ñuble, nació en Chillán Viejo y este tipo de actos y eventos se tienen que mantener por las tradiciones, por nuestra identidad y también por la nación”, expresó la autoridad.
También se cuadró con el Gobernador el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien de paso felicitó al jefe comunal de Chillán Viejo Jorge Del Pozo por el acto.
“Una conmemoración impecable, como siempre lo ha hecho Chillán Viejo. Esta actividad debe ser de Ñuble. Nosotros en Chillán y en la intercomuna tenemos que tener esta vinculación con el gobierno y esperamos que se mantenga acá”, manifestó Benavente.
“Yo creo que el presidente tiene que tomar una decisión en ese sentido. Además, esto nos permite vincularnos activamente con el mundo político nacional. Tenemos pocos momentos para poder reflexionar, para poder tomar alguna decisión local. Y en este caso, estos días permiten tener esa relación que es tan importante con el gobierno. La descentralización es un punto muy importante para los que estamos en regiones, porque nos permite poder desarrollarnos con autonomía,” concluyó el jefe comunal.