Share This Article
Señor Director:
Cada vez es más frecuente que, nada más comenzar marzo, comienzan las primeras tensiones provocadas por el inevitable reintegro al colegio. Estudios confirman que sobre el 68% de los adolescentes al inicio del año escolar declaran sentirse agobiados. Esta percepción es mayor las primeras semanas del año escolar, al punto de percibir que no se ha descansado lo suficiente y que se necesitan nuevas vacaciones.
No es fácil transitar de un largo período sin horarios ni rutinas a levantarse temprano y atender a contenidos y actividades exigentes, propias del período escolar.
Para afrontar esta sensación de agobio es importante planificar las actividades, identificar una estrategia para abordarlas, enfocarse en el 20% de la tarea para obtener un 80% de resultado e incorporar breves descansos, que luego permitan una recuperación activa del ritmo de trabajo.
Estas estrategias y otros hábitos cognitivos permiten incrementar, gradualmente, los niveles de rendimiento, motivación y experimentar la necesaria recompensa por el avance y logro alcanzado.
Fernando González
Director Centro de Educación Cognitiva