Al menos ocho incendios sumó en Ñuble “inusual” evento del domingo

Complejo fue el inicio de semana en Ñuble, debido a una serie de focos de incendios forestales que surgieron el domingo en diferentes sectores de la región, panorama que se extendió a las regiones del centro sur del país.
Particularmente, fueron cerca de ocho siniestros los que se registraron durante ese día, generando preocupación en los residentes cercanos a los focos, en comunas como Chillán, Trehuaco, Quillón, Coihueco o San Nicolás. Esto se debe en parte a los fuertes vientos que se registraron en diversas zonas del país, dado el aviso que emitió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), sumado a las altas temperaturas.
Incendio en Trehuaco
El siniestro que más preocupación genera es el ocurrido el domingo en la comuna de Trehuaco, denominado “Trancoyán 2”, el que pasó a fase de contención con más de 70 hectáreas consumidas. Junto con ello se reportó que hay una vivienda siniestrada “donde no existían moradores”, explicó Juan Salvador Ramírez, director regional de la Conaf.
“Es muy complejo, hay quebradas en el sector y faenas forestales. Hubo que evacuar a vecinos donde estuvieron colaborando Carabineros de Chile, con los equipos municipales”, explicó. “Hay que seguir con el llamado a la responsabilidad. Tendremos estas temperaturas hasta mediados de abril, son fechas totalmente inusuales”, agregó el director.
Ramírez explicó también que actualmente tienen tres brigadas terrestres desplegadas en la región del Biobío por los incendios que se registran en diferentes comunas. “El panorama está sumamente complejo”, sostuvo.
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, hasta la fecha en esta temporada, van 389 incendios, un 14% más que la temporada 2023-2024.
En conversación con Radio La Discusión, Ramírez, sostuvo que es “inusual que se generen incendios en esta época del año”.
“Ya estamos a fines de marzo, donde lo habitual es que baje de forma considerable la ocurrencia de incendios forestales en Ñuble, hecho que ha roto todos los esquemas. Durante la jornada del domingo hubo ocho incendios”, mencionó Ramírez. “Hablar de 7, 8 o 9 incendios es esta fecha es totalmente inusual”.
Quemas prohibidas
Desde Conaf Ñuble negaron tajantemente que se haya levantado la prohibición de quemas agrícolas controladas, hecho que es habitual en esta época del año.
Pero ante las condiciones climatológicas, dicha prohibición sigue en curso hasta nuevo aviso. Es por eso que se recordó a los agricultores que realizan estas quemas a esperar la orden emanada por Conaf para iniciar la temporada, la cual podría efectuarse en el mes de abril.
“El peligro de incendio no ha acabado”, indicó el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, recordando a la población la necesidad de seguir extremando las medidas de cuidado.
“No vamos a estar tranquilos hasta que las alertas meteorológicas nos digan que nos olvidamos de la temporada de incendios. Reitero y solicito a toda la ciudadanía que siga manteniendo los cuidados y precauciones, que siga alerta para evitar tragedias provocadas por los incendios”.