Esta tarde, a partir de las 19.30 horas la Compañía de Teatro Magisterio de Chillán desarrollará el segundo ciclo de Lecturas Dramatizadas Juan Radrigán en el marco de la celebración de sus 40 años de vida. En esta ocasión, tres destacados actores presentarán “Fantasmas Borrachos”, un texto del mismo dramaturgo fallecido el 2016. Se trata de Silvia Marín, Gaby Hernández y Alejandro Trejo. La función es online a través de Zoom y hay dos formas de participar. La primera de ellas es inscribiéndose en un formulario que está disponible en el Facebook de Entepach o verlo directamente en la misma plataforma porque será transmitido.
A horas de la cita con la obra de Radrigán, La Discusión conversó con el actor Alejandro Trejo sobre esta experiencia.
– ¿Qué te pareció la invitación hecha por Temachi?
– La agradezco. Este es un trabajo en conjunto con la Fundación Juan Radrigán, para poder presentar al público a este gran autor, este gran dramaturgo chileno que lamentablemente perdimos. Pero su obra está viva, su obra está presente, y es muy gratificante poder entregarle a la gente de Chillán y a toda la zona extractos en estas lecturas dramatizadas de sus obras más emblemáticas. Yo creo que es tremendamente importante hacer este tipo de homenajes a nuestros autores, músicos, escritores, dramatúrgicos en este caso, que son un orgullo para nuestro país, y sobre todo Juan Radrigán, que es uno de los autores, si no me equivoco, de los autores más connotados en la historia del teatro chileno. Así que agradezco la invitación de poder participar en este evento.
– ¿Nos puedes adelantar un poco la trama esta de Fantasmas Borrachos?
– Claro, sí. Mira, es una de las obras más emblemáticas que presentó en el Teatro Nacional, Antonio Varas. Son estas obras donde Juan entrega una visión sobre una realidad, pero en un contexto poético, en un contexto de una realidad paralela, donde presenta una identidad chilena que es necesario tener presente y tener viva. Son personajes marginales, personajes, que muchas veces viven al margen de la sociedad. Además vamos a tener una conversación con la gente, con el público que esté presente escuchando estos pequeños extractos. La idea es que también podamos invitar a la gente a conocer la obra de Juan Radrigán, que está disponible en varias plataformas. Yo dirigí hace un tiempo una versión de las primeras obras que escribió Juan, que es Las Brutas. Tuve el placer de dirigirla. Nunca había trabajado un texto de Radrigán. Lamentablemente Juan no pudo verla porque falleció poco antes del estreno. Entrar en el universo, en el mundo de Juan Radrigán a través de la dramaturgia, es muy interesante. Hay un ejercicio muy interesante en que se hace, independiente de si alguien esté en el mundo del teatro o no.