Close
Radio Radio Radio Radio

“Es fundamental visibilizar desde Ñuble las demandas por descentralización”

Con orgullo, el constituyente por Ñuble, César Uribe, relata cómo será la histórica sesión de este miércoles en San Carlos, hasta donde llegarán los integrantes de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, para recibir en audiencias públicas a diferentes organizaciones sociales que se inscribieron para dar a conocer sus posturas sobre uno de los temas trascendentales y que formará parte medular de la futura Constitución.

El orgullo deriva además de la alta respuesta que tuvo la región en la convocatoria, encabezada por el propio Uribe, integrante de la comisión, para invitar a la sociedad a sumarse a las asambleas ciudadanas que por vez primera se realizarán fuera de Santiago y que marcará un hito en materia de participación.

“Llegaron muchas solicitudes de organizaciones sociales y comunitarias, pero fueron seleccionadas las regiones con más peticiones, Arica en el norte, Coquimbo en el norte chico, Ñuble en la zona centro sur y Los Lagos en la zona sur. Por eso la comisión sesionará en estas regiones. El segundo criterio utilizado es que no se realizarán en las capitales regionales, para dar una señal de descentralización también dentro de las mismas regiones, de ahí que en Ñuble la comisión sesionará este miércoles en San Carlos”, relata Uribe, aclarando que las opiniones que se recojan se traducirán en propuestas descentralizadoras que se harán llegar al plenario de la Convención Constitucional.

“Para nosotros es súper importante visibilizar este trabajo que realizaremos en Ñuble donde hemos recibido el apoyo comprometido del gobernador regional, Óscar Crisóstomo, como lo han sido en general todos los gobernadores regionales”, aclara.

Asignaciones

La salida a regiones es una más de las iniciativas aprobadas por los constituyentes en este frenético primer mes de funcionamiento. La semana recién pasada, el organismo estuvo abocado también a la discusión del aumento asignaciones, tema que generó polémica. Todo, además, en medio de una publicación de Ciper Chile, que reveló la expulsión de dos ex candidatos de la Lista del Pueblo, debido a la emisión de boletas para servicios prestados por familiares de los mismos candidatos.

Uribe, quien se presentó como candidato por la Lista del Pueblo, entregó su punto de vista sobre el tema.

“Respecto a las asignaciones, hay que dejar en claro que no se trata de un aumento en el sueldo de los constituyentes, eso no se ha aprobado. Lo que sí se hizo fue una redistribución, es más bien un tema técnico, como el caso del alojamiento donde por glosa el presupuesto para quienes somos de regiones debe ser ocupado en alojamientos, en hoteles, lo que resulta carísimo, así estaba dispuesto, lo que impedía, por ejemplo, arrendar un departamento. Y otra cosa en el ítem de redistribución, es el de las asesorías técnicas. Quienes somos independientes no tenemos la posibilidad que tienen militantes de partidos políticos, que cuentan con centros de estudios detrás para facilitarle enormemente la pega. Como independientes que no militamos en partidos debemos contar con apoyo técnico para enfrentar temáticas tan trascendentales. Pero quiero agregar algo, frente al debate surgido rechazo el aprovechamiento político que se ha realizado desde la derecha, quienes han rechazado sistemáticamente iniciativas como el aumento de los sueldos o aumentar impuestos a los súper ricos y que ahora presentan el tema de las asignaciones de una forma incorrecta.

El presente de la Lista del Pueblo y el debate sobre el embalse Punilla

Uribe no escabulló la discusión presidencial y parlamentaria a la que ingresaron sectores de la Lista del Pueblo, luego de la “subida y posterior bajada” del dirigente Luis Cuevas. Un tema que mostró división al interior del bloque que arrasó en las elecciones de constituyentes.

– ¿Cómo explica lo sucedido con la discusión de candidatos a la presidencia y parlamentarios que debate la Lista del Pueblo, es consecuencia de cierta inorgánica por la falta de experiencia o no hay responsabilidad política al ingresar a la carrera electoral?

– Lo primero que hay que aclarar es que nosotros en Ñuble nos formamos como Fuerza Social, representantes del mundo social e independientes para enfrentar en las elecciones a constituyentes a los partidos políticos. En el camino nos encontramos con la Lista del Pueblo a la que nos adherimos entendiendo que eran una plataforma importante, pero por sobre todo somos primero Fuerza Social Ñuble. Ahora, como dices, puede haber una cierta inorgánica y es algo natural, porque nos estamos recién conociendo todos, cada distrito tiene una particularidad, pero la Lista del Pueblo somos el colectivo que más presentaciones ha realizado a la convención.

– ¿Usted es de los que piensan que a Lista del Pueblo no debiera entrar a la carrera presidencial?

– Yo creo que no debiera ser prioridad, pero no es mi tema porque me debo a la territorialidad y creo que hay que enfocarse en la convención y no levantar candidaturas.

– ¿Qué opina de los temas medioambientales que marcaron la semana pasada como la aprobación del proyecto Dominga y el informe de la ONU sobre el calentamiento global, además del futuro del embalse Punilla tras el fin del contrato entre el Gobierno y Astaldi?

– Lo que visualizo es que el Gobierno está tratando de amarrar y acelerar proyectos como el Punilla o el embalse Zapallar –lo mismo con el proyecto Dominga y el TPP 11- porque sabe que la comunidad se está organizando frente a los temas que tienen un alto impacto en el medioambiente. Además actúa aprovechando una institucionalidad medioambiental politizada, puesto que quienes aprueban los proyectos son los seremis, que son militantes de partidos. Frente al Punilla, el Gobierno debiera transparentar lo que ha gastado en estudios y compensaciones a Astaldi. Ese mismo dinero lo podría haber utilizado en riego tecnificado o embalses pequeños fuera de cuencas hídricas, como el tranque Coihueco. No se debiera insistir en un proyecto que ha venido siempre a los tropezones porque tiene un problema estructural, desde su origen. Por esta razón, el Gobierno tiene una gran oportunidad para replantear el proyecto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top